El expresidente socialista de la Comunidad de Madrid, Joaquín Leguina, ha criticado duramente la intervención del diputado del PSOE y exalcalde de Valladolid, Óscar Puente, que fue el designado por Pedro Sánchez para rebatir el discurso de investidura del líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo. De hecho, incluso ha asegurado que le dio "asco" el discurso de Puente, mientras que las propuestas de Feijóo le gustaron "bastante".

🔴 Investidura de Feijóo, DIRECTO | Primera votación en el Congreso de los Diputados

 

"Me dio asco"

"Cuando Puente subió a la tribuna y empezó a hablar, apagué la tele, me dio asco, ¿cómo puede representar este tipo al PSOE?", ha censurado durante una entrevista en Telecinco, en la que, además, ha enaltecido la investidura del candidato 'popular'. Incluso ha asegurado que comparte la propuesta de Feijóo de ponerse de acuerdo con el PSOE: "Creo que tiene toda la razón", ha dicho Leguina.

El expresidente socialista de la Comunidad de Madrid considera que el problema para los socialistas españoles es que el "PSOE ha desaparecido" y ha reprochado al actual líder socialista, Pedro Sánchez, que no discuta con las bases las principales decisiones del partido, como "meterse en la cama con Bildu" o estar "en manos separatistas". Sin embargo, Leguina no cree que su valoración del PSOE actual sea cosa únicamente de los socialistas históricos. "Conozco a mucha gente joven que son socialistas y no están con estas chapuzas sanchistas, lo que pasa es que solo se puede hablar fuera del partido, dentro no hay discusiones, las ha eliminado de los estatutos", ha sentenciado.

Leguina, expulsado por dar apoyo a Ayuso

Leguina fue presidente de la Comunidad de Madrid entre 1983 y 1995. Desde 2018 ha expresado su malestar con Pedro Sánchez y en 2022 fue expulsar del partido mediante un burofax por las acusaciones de haber apoyado a la actual presidenta del PP en la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en las elecciones autonómicas de 2021. De hecho, también se acusó al exsecretario del Partido Socialista de EuskadiNicolás Redondo. En ambos casos, inicialmente, el incidente quedó en la apertura de un expediente, que en el caso de Redondo sería archivado después de alegaciones. En cambio, Leguina inició una campaña contra Sánchez, lo que comportó su expulsión del partido.

Precisamente, Nicolás Redondo ha sido una de las voces más críticas con Pedro Sánchez en estas últimas semanas, por lo que el PSOE ha decidido también expulsarlo definitivamente del partido. A todo ello, hay que añadir las voces del expresidente y el exvicepresidente del Gobierno, Felipe González y Alfonso Guerra, que han atacado constantemente las conversaciones de los socialistas con los partidos independentistas en el marco de las negociaciones por la amnistía.