El profesor de Derecho Constitucional y exletrado del Tribunal Constitucional, Joaquín Urías, afirma que es posible encontrar "soluciones jurídicas creativas" para improvisar una amnistía para los cargos independentistas implicados en los hechos del 1-O, modificando artículos concretos del Código Penal para despenalizar ciertos delitos en determinadas circunstancias, de forma que los implicados perseguidos por la Justicia queden exonerados. Urías ha defendido este miércoles en El món de RAC1 que es la solución más viable, dado que la Constitución prohíbe el indulto general y que no contempla ni aparece el concepto de amnistía —que implica la concepción que no se ha cometido ningún delito, a diferencia del indulto— per se. Aun así, las "soluciones creativas" podrían ser tumbadas por el Tribunal Constitucional (TC) en cualquier momento.
El jurista ha explicado que no se sabe con certeza si una ley de amnistía es posible y que entre los expertos no hay consenso sobre si cabe en la Constitución o no, ya que esta no hace ninguna mención al concepto. Urías ha afirmado que los dos precedentes a una posible ley de amnistía son, por un lado, que el TC se ha pronunciado previamente sobre que una amnistía fiscal sí que es posible y, por otro lado, que determinó que la ley de amnistía de 1977 para no juzgar la dictadura se seguiría aplicando a partir de la Constitución de 1978, así que, según el experto "de una forma indirecta se ha mostrado que es posible". Por otra parte, el indulto general sí que está prohibido. Por lo tanto, afirma Urías, hacer un "todo el 1-O no puede ser perseguido y juzgado" es complicado, poco viable. En todo caso, el profesor ha afirmado que en ningún caso se podría garantizar que el Tribunal Constitucional no lo tumbará en cualquier momento.
El TC podría ver inconstitucionalidad
A pesar de las "soluciones jurídicas creativas" viables, el profesor de Derecho Constitucional ha afirmado que no se puede garantizar que el TC no diga en cualquier momento que son anticonstitucionales o que las interprete como un indulto general, cosa prohibida. Según Joaquín Urías, hay una buena parte de interpretación política en el caso y no se puede saber qué pasará después. "El Gobierno no puede garantizar a Junts que el TC no lo tumbará, es imposible de garantizar", ha apuntado. Lo único a lo que puede comprometerse el PSOE, ha afirmado al experto, es a llevar una ley al Congreso y que se pueda aprobar si hay una mayoría favorable. Aun así, según Urías, después los jueces podrían "reinterpretar", de forma similar a como hizo con las brechas jurídicas de la ley del 'solo sí es sí'. Además, "no hay ninguna duda que hay un cierto rechazo en la judicatura española y que mirarán todo lo que se haga con lupa para poder reinterpretar o darle la vuelta y seguir persiguiendo a algunos líderes independentistas", ha concluido el profesor.