El actor Joel Joan será el número 10 de Clara Ponsatí para las elecciones del próximo 12 de mayo. Joel Joan ha anunciado este lunes, en declaraciones a Catalunya Ràdio, su salto a la política, aunque ha recordado que en algunos otros comicios ya había cerrado alguna lista independentista, un hecho que es más simbólico. El actor catalán, conocido por su papel de David en la famosa serie de TV3 Plats Bruts o por su obra de teatro y posterior película Escape Room, siempre ha dejado claro ser un gran defensor del independentismo y la lengua. "Clara es una persona muy sensata que siempre ha defendido lo que pensaba. Clara no es una política al uso, y me la creo", ha dicho.
El actor ha asegurado que en estos comicios sí ejercerá el voto, después de no hacerlo anteriormente: "Yo vengo del abstencionismo, ya hace dos o tres elecciones que no voto, porque no encuentro a nadie que me representara". A su juicio, existe un "estancamiento de ideas y liderazgos que hace muy difícil ir a votar", pero defendió, textualmente, que Alhora no quiere esconder los conflictos del país, sino evidenciarlos. "Es una situación de guerra fría, y nosotros podemos hacer dos cosas: o rendirnos o plantar cara. Y plantar cara también a los nuestros", ha añadido.
🗳️ Elecciones en Catalunya 2024: calendario, candidatos y toda la información
Alhora, el nuevo partido de Clara Ponsatí
Clara Ponsatí será la cabeza de lista del nuevo partido Alhora en la circunscripción de Barcelona y el filósofo Jordi Graupera, cofundador del partido, será el número dos de la candidatura. Además de Barcelona, el partido presentará candidatura en las otras tres circunscripciones catalanas. Así, en Tarragona, encabezará la lista la profesora de secundaria Meritxell Blay; en Girona, el empresario Marc Cassany; mientras que en Lleida, la abrirá el fotógrafo y activista Jordi V. Pou, que ya lideró la candidatura de Primàries en la capital del Segrià en 2019. Personalidades como Miquel de Palol, Roger Mas, Carlota Gurt, Narcís Comadira, Joan Magrané y Dolors Oller cerrarán las listas en las distintas circunscripciones.
"Somos un equipo y combinamos generaciones, experiencias profesionales y trayectorias políticas," explicó Ponsatí en un comunicado difundido a los medios este domingo, en el que esgrimió que le gustaría ser el "rompehielos de una nueva generación de líderes para el país" que haga posible "salir del callejón sin salida al que los grandes partidos nos han llevado". "Hasta que no renovemos los liderazgos, no aparecerá la mejor versión de nuestra política", añadió. En los próximos días, se harán públicos el resto de nombres de la candidatura. Durante la conferencia en el Teatre Borràs del 23 de abril se presentarán las líneas maestras que vertebran el proyecto político.