Teresa Jordà, que forma parte de la candidatura de Nova Esquerra Nacional y optará a una vicepresidencia, se ha mostrado muy decepcionada con el contenido del acto de Oriol Junqueras este sábado en Olesa de Montserrat donde presentó Militància Decidim, reprochando a quién ha sido el presidente del partido el tono que utilizó contra "compañeros de directiva que él mismo escogió en el 2022". "Fue una decepción y sentí una tristeza inmensa porque ERC no se merece en absoluta que la persona que ha liderado el partido hasta hace pocos meses utilice este tono, que hable de una purga, de limpiar antes de recoser". Jordà hace referencia a las palabras de Junqueras donde aseguró que "no coseremos ninguna pieza de tela que previamente no hayamos limpiado".

Por Jordán, en esta presentación de Militancia Decidimos, Junqueras "señaló y exhibió odio contra compañeros que son compañeros de su dirección", en referencia a la misma Marta Rovira que hoy ha asegurado que no responderá Junqueras hasta después del partido. "Esta dirección es junquerista, la escogió en el 2022 y tiene miembros muy relevantes controlando el área de coordinación interna y de participación de la militancia", ha insistido Jordán en una entrevista a La Mañana de Catalunya Radio.

Jordà defiende a Rovira

Yendo más allá, ha acusado a Junqueras de no aceptar que Rovira haya decidido dar un paso al lado y no volver a formar parte de su candidatura ni presentarse a ningún cargo: "El problema o la gran traición de que habla Junqueras es porque Rovira no se quiso presentar con él cuando se lo pidió. La traición es que Rovira considera que hay un nuevo ciclo político", ha rebatido Jordà. En el teatro de la Pasión, Junqueras habló de "traicionar los principios de ERC" cuando hacía referencia a la estructura B del partido: "Toda esta gente ha traicionado a nuestros principios cuando reivindican con orgullo que contactaban mariachis, nos hacen pasar vergüenza", dijo, haciendo referencia directa a Sergi Sabrià.

La respuesta de exconsellers de Aragonès

"No nos dejaremos aleccionar por  aquellos que nunca han colgado carteles electorales". Esta es una de las frases que más polvareda ha levantado de todas las que pronunció Junqueras el sábado. Hasta tres consellers del Govern Aragonès se mostraron muy molestos por estas palabras. Anna Simó escribió un mensaje a X, antes Twitter, con los cojinetes "Yo he enganchado carteles" y "Así no" y David Mascort, que ocupó la conselleria de Acció Climàtica después de que Jordán se marchara al Congreso de los Diputados, soltó: "No creo que Junqueras diga estas mentiras porque entonces sería un mentiroso", asegurando que lleva 25 años colgando carteles. En la misma línea se ha manifestado la exvicepresidenta Laura Vilagrà, que ha dado apoyo abiertamente a la candidatura de Nova Esquerra Nacional, compartiendo una foto en Instagram de una encartellada y preguntando directamente a Junqueras si 25 años le parecen suficientes.

Laura Vilagrà en Instagram