Ataque de Esquerra Republicana a Felipe VI en el décimo aniversario de su proclamación como rey español. La número dos del partido en el Congreso de los Diputados, Teresa Jordà, se ha referido al monarca como un "digno heredero de Felipe V y de Francisco Franco", después de que el Borbón haya otorgado el título de real a una entidad que "defiende las tesis de la extrema derecha"; la "Reyal Acadèmi de Sa Llengo Baléà", que tiene el objetivo de promover la secesión lingüística y hacer ver que en los Països Catalans se hablan lenguas diversas. "Desde el republicanismo decimos que 'fuera los Borbones'", ha espetado Jordà durante la sesión de control al Gobierno, cuando fiscalizaba al ministro Félix Bolaños por la "legitimación" que hace el Gobierno de la obra de Felipe VI.

 

"El catalán es la lengua de los Països Catalans. Se habla en Catalunya, en el País Valencià, en las Islas Baleares y en la Franja de Ponent. Y allí donde ha gobernado el PP en connivencia con Vox ha habido secesionismo lingüístico para reducir la presencia del catalán; y eso se produce con el silencio cómplice del PSOE", ha lamentado Jordà en el Congreso de los Diputados. El ministro de la Presidencia y de Justicia, en su respuesta a la republicana, ha recordado que es un "compromiso" del gobierno presidido por Pedro Sánchez promover "el catalán y el resto de lenguas cooficiales" del Estado, porque "son lenguas tan españolas como el castellano". Así, ha recordado que el Gobierno tiene el compromiso de oficializar la lengua catalana en Europa, y que también pueda ser utilizada con "normalidad" en el sistema judicial.

Ha sido entonces cuando Jordà ha cargado contra el rey español, por su "ignorancia" y por su alineación con las tesis de la extrema derecha. Pero Bolaños ha querido reivindicar el "respeto y reconocimiento" que el PSOE le tiene a Felipe VI. No obstante, ha asegurado que "coincide" con buena parte del análisis de Jordà sobre el estado de salud de las lenguas cooficiales con el castellano en el Estado. "Hay personas que no entienden la pluralidad lingüística del país, y hago un llamamiento para que esta cámara se parezca cada vez más a España", ha dicho.

Felipe VI cumple este miércoles 19 de junio su décimo aniversario como monarca español. Este domingo, a las puertas de este aniversario, varias entidades republicanas de todo el Estado se manifestaron en Madrid en contra de la dinastía borbónica.

4.000 personas, según la delegación del Gobierno, salieron a las calles de la capital española para reivindicar que hay que poder escoger al jefe del Estado en las urnas. También se envió un mensaje a los catalanes: "España también quiere ser una república", proclamaron los organizadores de la movilización entre otros mensajes pronunciados en euskera y dirigidos al pueblo vasco.