Elies Campo, Pau Estrich y Jordi Baylina son sólo tres de los nombres de las personas investigadas por el Tsunami Democràtic según se ha podido saber gracias al informe técnico que reveló el espionaje a independentistas del caso CatalanGate. El Gobierno de Pedro Sánchez autorizó el CNI a intervenir el teléfono móvil de 18 miembros de Tsunami Democràtic, la plataforma que encabezó las movilizaciones contra la sentencia del 1-O. Entre los espiados por indicación del ejecutivo español está precisamente el ingeniero que ha liderado la investigación sobre el espionaje contra el independentismo, Elias Campo. Estas investigaciones tenían la autorización preceptiva del Tribunal Supremo (TS) y los resultados se enviaron a la Moncloa. Precisamente uno de estos investigados, Jordi Baylina, estará este sábado por la noche en el programa de TV3 Preguntes Freqüents; Baylina, desarrollador de blockchain y referente mundial en su sector, explicará su caso por primera vez en un plató de televisión.
La confirmación de la investigación de miembros de Tsunami Democràtic, que se hizo pública el jueves pasado, llegó justo al día siguiente que la ministra de Defensa, Margarita Robles, justificara el espionaje a líderes independentistas y unos días antes de que la directora del CNI, Paz Esteban, comparezca para informar del resultado de la investigación interna del servicio de inteligencia. La titular de Defensa acusó este miércoles el independentismo de actuar con "hipocresía" con el CatalanGate. "Les va muy bien en este momento aparecer como víctimas", afirmó Robles a la sesión de control en el Congreso. "¿Qué tiene que hacer un Estado cuando alguien vulnera la Constitución, declara la independencia, corta las vías públicas o está teniendo relaciones con dirigentes políticos de un país que está invadiendo Ucrania?", planteó en respuesta a la CUP Robles, que criticó que "no los ha escuchado decir nada" cuando "se hackean organismos como el SEPE o teléfonos de ministros". La titular de Defensa argumentó que "no los ha visto nunca defender los principios básicos del estado de derecho".
Experto en blockchain
El nombre de Jordi Baylina está ligado a la historia de Etherenum (una plataforma de software de computación distribuida basada en blockchain y que se distingue por la funcionalidad de contratos inteligentes) y de blockchain y también ha trabajado en el lanzamiento de Hermez. Se trata de un sistema de escalabilidad que se conoce con el nombre de rollup. Los rollup son soluciones de prueba de conocimiento cero que permiten agrupar muchas transacciones en una sola y que sirven para aliviar la presión de la red Ethereum (que ejecuta contratos inteligentes). De hecho, Hermez puede manejar hasta 2.000 transacciones por segundo.
Más investigados
Este mismo sábado por la mañana se ha podido saber que Citizen Lab investiga si hay 150 personas más afectadas por el espionaje con el 'software' Pegasus. En concreto, el rotativo apunta que los 65 espiados iniciales estarían colaborando con la plataforma vinculada a la Universidad de Toronto para aclarar si, a través del acceso a sus dispositivos, se espió también aparte de sus contactos. Entre los nuevos posibles afectados habría periodistas de medios de comunicación catalanes y estatales, según El Confidencial. De confirmarse, se trataría de una segunda fase del espionaje con afectados fuera de la primera línea política.