Jordi Castellà se suma a Jordi Domingo y Toni Comín y se presentará a las elecciones del Consell de la República que se celebran entre el 8 y el 12 de febrero, según ha podido saber El Nacional.cat. El abogado e informático ya se presentó a las anteriores elecciones de principios del 2024, cuando consiguió 493 votos (5,5%) contra el entonces reelegido presidente Carles Puigdemont. Castellà es concejal de Primàries en el Ayuntamiento de Canet de Mar y defiende la vía con la cual consiguió la independencia Guinea Ecuatorial, que se basa en solicitar el reconocimiento previo del derecho de autodeterminación y la independencia a las Naciones Unidas (ONU). Una práctica, de hecho, que promovió la ONU para fomentar la descolonización.

La candidatura de Jordi Castellà será bajo el nombre de República activa y contará con una veintena de miembros del Consell de la República de diferentes territoriales. Su programa estará dividido en seis bloques: Institución internacional; derecho a la autodeterminación, descolonización e independencia; reorganización territorial; reorganización y sostenibilidad financiera; impulso de la democracia directa; y renacionalización lingüística y cultural. Jordi Castellà ha registrado este mismo lunes por la tarde su candidatura después de hablar con Jordi Domingo y Toni Comín a fin de que incorporaran la vía guineana en su programa de gobierno del Consell. Castellà considera que ninguno de los dos ha priorizado esta vía, y por eso ha decidido finalmente presentarse.

Más candidaturas

En los próximos días también se podría añadir a las elecciones una candidatura formada por varios integrantes de ocho ámbitos territoriales de los once del Consell de la República. Bajo el nombre de #REvolucionemNos, se trata de una iniciativa que nació a raíz de la crisis del caso Comín y con el objetivo de dotar del Consell de una fuerza que creen que está en riesgo. A estas alturas están recogiendo valoraciones de las bases para crear un programa marco a través de una página web. Estas candidaturas se tienen que añadir a las otras dos que ya hay registradas de forma anónima.

Las candidaturas se presentan entre el 7 de enero y el 22 de enero, mientras que entre el 29 de enero y el 7 de febrero está la campaña electoral. Las elecciones llegan con un Consell de la República en crisis después de que las convocara Carles Puigdemont una vez volvió a la presidencia de Junts per Catalunya. Eso se suma a la polémica gestión del ya exvicepresidente de la entidad Toni Comín al frente de las finanzas de la entidad.