Jordi Castellà se integra en la candidatura de Jordi Domingo a las elecciones a la presidencia del Consell de la República que tienen lugar entre el 8 y el 12 de febrero. De esta forma, los comicios para la institución en el exilio quedan con cuatro candidatos, después de que Lluís Felipe Lorenzo anunciara que se retiraba el pasado 4 de febrero. Los comicios quedan en un roce entre Jordi Domingo, excónsul de Mar, y el exvicepresidente de la entidad, Toni Comín, quien arrastra varias polémicas a raíz de su gestión económica del Consell, además de acusaciones de acoso sexual.

Como aparte del acuerdo, Jordi Domingo ha asumido la principal propuesta de Jordi Castellà: la acción internacional del Consell ante las Naciones Unidas. De hecho, Castellà asumirá el liderazgo de esta carpeta. Esta nueva colaboración permitirá impulsar la "vía de las Naciones Unidas" y coordinar las delegaciones exteriores del Consell, presentes en más de 13 estados. El objetivo principal será garantizar una presencia significativa en organismos internacionales y ampliar la representación del Consell en todos los continentes. De esta forma, Jordi Domingo suma un nuevo apoyo, además del diputado en el exilio, Lluís Puig, que probablemente asumirá la vicepresidencia de la entidad.

 

 

Reforzar la internacionalización del conflicto

En un comunicado, Jordi Domingo ha querido subrayar "la gran generosidad de la candidatura que encabeza Jordi Castellà a la hora de alcanzar este acuerdo, un acuerdo que servirá para reforzar la internacionalización del conflicto político del Principado," ha concluido. Por su parte, Jordi Castellà ha manifestado que "ante el momento complicado que atraviesa una institución tan importante como es el Consell per la República, los dos hemos priorizado los puntos que nos unen delante de los que nos alejan, y hemos dado respuesta a la demanda de unidad que hemos recibido por parte de las personas que han participado en los actos de campaña estos últimos días".

Jordi Castellà es abogado, informático y concejal de Primàries en Canet de Mar. En su programa, Castellà defendía seis bloques: Institución internacional; derecho a la autodeterminación, descolonización e independencia; reorganización territorial; reorganización y sostenibilidad financiera; impulso de la democracia directa; y renacionalización lingüística y cultural.

Unos comicios marcados por el caso Comín

Las elecciones presidenciales en el Consell de la República empiezan este viernes con cuatro candidatos: Jordi Domingo, Toni Comín, Montserrat Duran y Antoni Walter Castelló. La campaña ha sido marcada sobre todo por el caso Comín, quien arrastra en una auditoría en la cual concluye varios pagos no justificados. De hecho, el rapero Valtònyc y el responsable informático de la entidad también han acusado a Comín de desviación de fondos del Consell. Y además se tiene que añadir las acusaciones de acoso sexual y laboral de un exasesor contra él.