El abogado Jordi Domingo aspira a liderar el Consell de la República y disputará la presidencia de la entidad independentista a Toni Comín en las próximas elecciones de febrero, tal como ha avanzado el digital Nació y ha podido confirmar El Nacional. Domingo presentará su proyecto este jueves en Barcelona en un acto. El nuevo candidato a presidir la entidad contaría con el aval de buena parte de las asambleas territoriales. La disputa para liderar el Consell llega en un momento convulso para la organización, después de la polémica por la gestión económica de Toni Comín, que en el mandato anterior era vicepresidente de la entidad bajo la presidencia de Carles Puigdemont, hasta que este último renunció en noviembre para volver a presidir Junts y una comisión gestora cogió las riendas.
Domingo expondrá este jueves "su compromiso con los valores republicanos y la defensa de los derechos nacionales de Catalunya" y ya avanza los tres pilares de su proyecto para el Consell de la República: "transparencia, consenso y territorio". Se enfrentará a la propuesta de Toni Comín en la votación telemática emplazada del 8 y al 12 de febrero. Previamente, el abogado catalán había estado vinculado a la entidad soberanista fundada en 2018 como presidente de la Sindicatura Electoral. Aparte del Consell, Domingo ha sido miembro fundador y portavoz de la plataforma Constituïm, que elaboró el proyecto de constitución de una República de Catalunya con la participación de más de 3.500 personas y que se presentó en el Parlament en mayo de 2016. También ha ejercido como secretario del Consell Assessor per a l'impuls del Fòrum Cívic i Social per al Debat Constituent.
Abogado de profesión con 47 años de experiencia en derecho civil, mercantil y procesal, Jordi Domingo se graduó en la Universitat de Barcelona (UB) y es miembro del Col·legi de l'Advocacia de Barcelona (ICAB) desde 1975, institución que había aspirado a presidir sin éxito en 2013 y 2017 con una candidatura abiertamente soberanista. Es socio fundador del bufete Domingo Advocats y ha estado vinculado a instituciones académicas como la UB y el Center for International Legal Studies de Salzburgo. En 1989, destaca en su carta de presentación, fundó un despacho catalán en Moscú, desde donde colaboró en proyectos empresariales de países con economías emergentes. Su despacho fue colaborador de las Naciones Unidas y miembro del Centro de las Naciones Unidas para la Facilitación del Comercio y Desarrollo del Comercio Electrónico (UNO/CEFACT). Jordi Domingo ha sido también cónsul mayor del Consulado de Mar de Barcelona y actualmente es miembro de la Comisión de Transparencia del Fútbol Club Barcelona y miembro del Consell Social de la Universitat de Barcelona.
Un momento convulso en el Consell de la República
La disputa para presidir el Consell de la República llega en un momento convulso en el seno de la entidad soberanista, ya que una auditoría externa responsabiliza al vicepresidente Toni Comín de gastos no justificados. Se trata de 15.530 euros que Comín dedicó al alquiler de un vehículo y un apartamento durante 15 días, el pago de impuestos y de una multa y la retirada de 6.000 euros en efectivo. La auditoría advierte que estos gastos "no parecen justificados dentro del marco de la defensa del exilio" y reclama cambios en el funcionamiento del Consell para evitar este tipo de disfunciones. De hecho, a raíz de este hecho, el Consell anunció que la responsabilidad de las finanzas de la entidad dejarían de estar en manos del eurodiputado electo de Junts. Comín, por su parte, se defiende y niega que sean unos pagos no justificados y asegura que son gastos "gastos de representación" que respetan de forma "inequívoca" los criterios establecidos por el gobierno del Consell.