El nuevo candidato del Consell de la República, Jordi Domingo, ha hecho un llamamiento a recuperar la unidad independentista y a despertar a la sociedad civil en su puesta en escena como candidato de la institución independentista. Domingo, que ha hecho una rueda de prensa este jueves al Espaci Línia de Barcelona, ha presentado hasta tres ejes de la candidatura: transparencia, consenso y territorio. "Cualquier institución tiene que fundamentarse con una clara voluntad de transparencia. Bastantes actuaciones que no sean transparentes y de esconder las cosas sin explicarlas", ha dicho Domingo, que ha asegurado que ha habido falta de transparencia, haciendo referencia a la polémica gestión del exvicepresidente del ente y también candidato Toni Comín al frente de las finanzas del Consell.

Domingo ha reivindicado la transversalidad con el fin de aglutinar todas las sensibilidades independentistas. "El Consell tiene que ser el representante de todas las sensibilidades del independentismo", ha dicho Domingo, que ha hecho un llamamiento a recuperar la unidad. Con todo, también ha reivindicado que los consejos locales son "el alma del Consell de la República".

Rueda de prensa de Jordi Domingo por|para las elecciones del Consejo por|para la República / Foto: Carlos Baglietto
Rueda de prensa de Jordi Domingo por|para las elecciones del Consejo por|para la República / Foto: Carlos Baglietto

Reconducir la situación del independentismo

Jordi Domingo ha explicado que da el paso adelante para tratar de reconducir la situación del independentismo que a todos nos preocupa. Ha constado que hace siete años del referéndum del Primero de Octubre, así como que ha habido una represión contra el independentismo que todavía no se ha acabado. "La represión es el ADN del Estado", ha dicho Domingo, que ha recordado que la Generalitat se encuentra por primera vez "en manos del 155". Sin embargo, asegura que la mayoría social sigue pensando que "hace falta una Catalunya independiente", a pesar del "divorcio" de mucha parte de la ciudadanía con los partidos políticos.

En una sala llena hasta los topes, donde había Teresa Vallverdú (miembro de la gestora del Consell y de la ejecutiva de Junts), ha asegurado que el Consell es "la única institución" nacida de la declaración de la independencia y que, por eso, hace falta que no esté en territorio español. Domingo asegura que el Estado quiere "aniquilar las instituciones catalanas", como el Consell. "Yo vengo de una experiencia al Consulado de Mar lamentable, porque quieren aniquilar las instituciones catalanas," ha dicho Domingo, que pide "no dejarlo correr". "Si abandonemos a su suerte la única institución que deriva de la declaración de independencia y quede aniquilada, habremos perdido la dignidad, la decencia y la dignidad del país", ha afirmado el candidato del Consejo.

Anuncia ronda de contactos con independentistas

Domingo, que ha hablado con Puigdemont y Comín, ha anunciado que hará una ronda de contactos con todas las fuerzas del país y con todo aquel que quiera sumarse al independentismo. "También lo haré con los consejos locales", ha explicado Domingo, que ha asegurado que los exiliados tarde o temprano volverán, pero que no esté la independencia habrá más exiliados. "El Consell tiene que ser el cuartel de invierno, que internacionalice el conflicto y que construya día a día la República", ha reivindicado.