Los militantes de Esquerra Republicana votan en estas horas si investir al líder del PSC, Salvador Illa, como nuevo president de la Generalitat. La ejecutiva, alcaldes, cargos y militantes ya han pronunciado su sentido del voto, pero una de las voces republicanas más relevantes que ha votado en contra de la investidura de Salvdor Illa es el presidente de l'Associació de Municipis per a la Independència (AMI), Jordi Gaseni. En un tuit, el exalcalde de la Ametlla de Mar y actual senador ha argumentado que "Salvador Illa tiene como objetivo desactivar el independentismo". "Lo que propone el acuerdo es muy importante, pero hacer presidente de la Generalitat en Salvador Illa, y que pueda desarrollar un proyecto de país, que tiene como objetivo desactivar el independentismo, a mi entender, no lo compensa", ha dicho Gaseni a través de X. Y es que la AMI ha sido una de las voces más destacadas en el independentismo durante el procés, ya que ha organizado decenas de movilizaciones a favor de la independencia durante los últimos años. Junto con Òmnium Cultural y la Asamblea, es la organización soberanista más importante, puesto que reúne todos los ayuntamientos independentistas del país.

Acord ERC-PSC, DIRECTO | Última hora de la votación para investir a Salvador Illa

Joan Tardà: “Si sale el 'no', entraríamos en un terreno desconocido y prevalecerían todavía más las desavenencias”

Jordi Orobitg (ERC): “Ni que Illa tenga la mejor de las voluntades, se puede garantizar que se cumpla el acuerdo”

El alcalde de Alcanar acusa a la ejecutiva de formular una pregunta "tendenciosa"

Gaseni no ha sido el único que en las últimas horas ha anunciado su "no" a Salvador Illa. También lo ha hecho el alcalde de Alcanar, Joan Roig, que ha acusado a la actual ejecutiva de formular una pregunta "tendenciosa". "El voto para hacer a Illa presidente no es a cambio de la soberanía fiscal, la promoción de la lengua... El Sí a Illa es a cambio de un preacuerdo, que no ha sido explicado por el PSC," ha argumentado Roig. Otro activo republicano que ha anunciado su "no" es el exalcalde de les Borges Blanques, Miquel Àngel Estradé. "Votaré 'no' a investir Illa, por: no es un acuerdo, sino una propuesta unilateral que el PSC e Illa no han validado; el PSOE no se ha comprometido a ejecutarlo; el PSOE no tiene la mayoría legislativa para aplicarlo; una parte del PSOE está radicalmente en contra; el PSOE no es fiable", ha dicho el exalcalde de les Borges Blanques.

Otros activos de Esquerra Republicana que han votado en contra de la investidura de Salvador Illa han sido el exalcalde de Tarragona, Pau Ricomà; la diputada en el Congreso, Pilar Vallugera; el exdiputado y concejal de Tarragona Sergi de los Ríos; el exdiputado en el Parlament Jordi Orobitg; el exconseller Alfred Bosch; el presidente de la sección local de Lleida, Francesc Xavier Biosca; el exalcalde de Roses Joan Plana; el alcalde de Olesa de Montserrat, Jordi Parent; el portavoz de ERC en Sabadell, Gabriel Fernàndez i Díaz; el alcalde de Sant Julià de Ramis, Marc Puigtió; la portavoz en Matadepera, Anna Piñol; el portavoz de ERC en Igualada, Enric Conill; el histórico diputado Joan Puig; el Col·lectiu Primer d'Octubre.