Lo quiera o no lo quiera Jordi Graupera, la candidatura que él encabeza bajo la marca Barcelona es Capital va sacando la cabeza en las encuestas sobre todo por su perfil mediático, de influencer del procés. Hace exactamente un año que pican piedra, desde que ganaron las primarias independentistas organizadas por la ANC, en las cuales participaron 10.000 personas. Apartado de la campaña oficial, Graupera y su equipo miran de hacer mella a través de las redes sociales, del clásico puerta a puerta y de un pequeño ejército de voluntarios.
De perfil liberal, investigador de la Universidad de Princeton, hijo de una antigua militante de Convergència que llegó a presentarse a las listas de CiU en el Senado, ha colaborado con todos los partidos independentistas que se lo han pedido. Explica que prácticamente todos le han intentado fichar. ¿Por qué les ha dicho que no? Responde en esta entrevista para ElNacional.cat, un intento de acercarse a la persona que hay detrás del personaje, sin perder de vista los elementos clave del proyecto que propone para Barcelona.
Vivienda
Graupera tiene claro que cualquier pacto de gobierno con otros partidos pasará siempre por consultar antes con sus bases. El cerebro le va a mil revoluciones. Se sabe el programa de memoria, pero arranca con un aviso a navegantes, que "todos los problemas importantes en Barcelona comparten las mismas características: son urgentes y no tienen soluciones a corto plazo". Uno de los principales, la vivienda. Entre las propuestas, impulsar un autobús interurbano que permita abaratar los costes de vivir en el área metropolitana, aprovechar los 14.000 locales comerciales vacíos para convertirlos en vivienda y redefinir zonas de Barcelona como el Besòs, la ronda de dalt, o la Zona Franca para construir.
Turismo
La apuesta de Barcelona es Capital para afrontar el fenómeno del turismo empieza por asumir que no se lo puede despreciar sólo como una cosa negativa, porque es una fuerza económica que representa un 12% del PIB de la ciudad y ayuda a enriquecer culturalmente a la ciudadanía. Lo que hace falta, dicen, es redistribuirlo para que no se concentre únicamente en el centro de la ciudad.
Procés
El rol de Barcelona en el procés soberanista será, según Graupera, determinante para que Catalunya pueda alcanzar la independencia.
Seguridad
Si en una cosa convergen la inmensa mayoría de candidatos es al cuestionar la gestión de Ada Colau en materia de seguridad. Así lo denuncia Graupera, que defiende la incorporación de más agentes de guardia Urbana que tengan más atribuciones. Al mismo tiempo, afirma que la seguridad no es sólo la policía, sino otras cuestiones como la iluminación o la anchura de las aceras.
Medio ambiente
Que el coche deje de ser el protagonista. Es la propuesta de Barcelona es Capital, que plantea abiertamente la necesidad de establecer un peaje de congestión en la ciudad, que penalice el uso del transporte privado.
Cultura
El ámbito de la cultura acostumbra a ser uno de los grandes olvidados en las campañas. Entre las propuestas de la candidatura que encabeza Jordi Graupera, reducir el exceso de internvencionismo del Ayuntamiento.
Queda una semana de campaña, veremos si Graupera consigue superar la barrera del 5% de los votos, necesario para conseguir asiento en el Ayuntamiento de Barcelona.