El candidato de primarias en Barcelona Jordi Graupera ha acusado al conseller de Afers Exteriors, Ernest Maragall, de "legitimar las porras", después de que el dirigente de ERC ha manifestado en la BBC que el independentismo "no tendrá ningún derecho a pedir apoyo internacional" hasta que no supere como mínimo el 50% de apoyos.
"Este discurso legitima las porras, la represión y la supresión del voto exterior para conseguir bajar el % de votos a favor de la independencia. Deja a la gente indefensa ante la fuerza del estado, en lugar de defender sus derechos", ha criticado Graupera.
"En consecuencia, reduce la base, en lugar de ampliarla, porque obliga a la gente a escoger entre votar sin ninguna garantía ni protección o aceptar la represión, que ahora queda legitimada como razón para no votar o votar no", ha añadido. "Es un discurso peligroso que intercambia la defensa irrenunciable del derecho a la autodeterminación para garantizarse la hegemonía dentro de la autonomía en nombre de esta represión ahora ya normalizada".
Graupera ha añadido que lo peor de todo es que Maragall ha pronunciado este discurso como conseller y en el extranjero, y lo considera una "irresponsabilidad". "Lo peor de todo es que lo hace en nombre del Govern de la Generalitat y en la arena internacional, y en uno de los medios más empáticos con Catalunya. Así da vía libre a las instituciones europeas que acepten el comportamiento de España como normal en Europa. Es una irresponsabilidad", ha indicado.
Este discurso legitima las porras, la represión y la supresión del voto exterior para conseguir bajar el % de votos a favor de la independencia. Deja la gente indefensa ante la fuerza del estado, en lugar de defender sus derechos. https://t.co/8z3x3SjY3m
— Jordi Graupera (@JordiGraupera) 18 de octubre de 2018
En consecuencia, reduce la base, en lugar de ampliarla, porque obliga a la gente a escoger entre votar sin ninguna garantía ni protección o aceptar la represión, que ahora queda legitimada como razón para no votar o votar no.
— Jordi Graupera (@JordiGraupera) 18 de octubre de 2018
Es un discurso peligroso que intercambia la defensa irrenunciable del derecho a la autodeterminación para garantizarse la hegemonía dentro de la autonomía en nombre de esta represión ahora ya normalizada.
— Jordi Graupera (@JordiGraupera) 18 de octubre de 2018
Lo peor de todo es que lo hace en nombre del gobierno de la Generalitat y en la arena internacional, y en uno de los medios más empáticos con Catalunya. Así mujer vía libre a las instituciones europeas que aceptar el comportamiento de España como normal en Europa. Es una irresponsabilidad.
— Jordi Graupera (@JordiGraupera) 18 de octubre de 2018
Los principios básicos en los que los políticos como @ernestmaragall están renunciando llevan al país a una regresión política que costará mucho cambiar. Pone de nuevo en circulación la sumisión como a base de nuestra política —como a los 90s. (Qué sorpresa).
— Jordi Graupera (@JordiGraupera) 18 de octubre de 2018