El Gobierno cierra filas con María Jesús Montero. Después de que la vicepresidenta primera negara que el acuerdo entre el PSC y ERC sea un “concierto económico” o una “reforma al uso del sistema de financiación”, aparecen las primeras voces del Consejo de Ministros que se pronuncian públicamente sobre el pacto. Uno de los encargados de posicionarse ha estado el ministro de Industria y Turismo que no ha salido ni un milímetro del relato oficial de la Moncloa y ha compartido punto por punto la versión que ha expresado el Gobierno en las últimas horas cuando ha sido preguntado por esta cuestión. Jordi Hereu ha evitado aludir al concierto económico y ha reiterado que la Moncloa habla “evidentemente” de “financiación singular”, haciéndolo “compatible con la solidaridad interterritorial y la igualdad de oportunidades de todos y cada uno de los ciudadanos del Estado”. El ministro Hereu ha dejado claro que la voluntad de la Moncloa es cumplir “al 100%” el acuerdo con ERC y “hacer honor a su cumplimiento” y ha remarcado que lo sacarán adelante “en beneficio de los ciudadanos de Catalunya y del mundo autonómico en toda España”. “Es un acuerdo que habla de financiación singular, bilateralidad y multilateralidad”, ha añadido.

📝 El Gobierno “cumplirá” el acuerdo con ERC, pero insiste que “no es un concierto como el vasco”

 

 

“¿El acuerdo vincula un pacto fiscal como tal?”, le han preguntado los periodistas. “Siempre quiero hacer mención de la literalidad del acuerdo, lo sacaremos adelante tal como está descrito”, ha contestado el ministro. En una atención a los medios de comunicación en Barcelona, donde ha asistido a la inauguración de la Copa América de Vela, ha reconocido que, para él, “no es nada interesante el debate nominal”. “Circunscribo lo que está acordado”, ha reiterado. Justo ayer, María Jesús Montero negó que la nueva financiación para Catalunya pactado entre ERC y el PSC sea, concretamente, un concierto económico: “Le podemos decir cómo queramos, pero la única experiencia de nuestro país de concierto es el vasco y el navarro”. Más tarde, ERC amenazó al PSOE con tumbar los presupuestos del Estado y cargó duramente contra la ministra de Hacienda: “Sabe perfectamente qué es lo que se firmó: el concierto económico, aunque no lo quiera llamar así”, defendieron los republicanos en un comunicado. “Le puede decir cómo quiera, pero los acuerdos que se han firmado se tienen que cumplir”, esgrimió la portavoz del partido, Raquel Sans.

Ante esto, Jordi Hereu ha reconocido que está “tranquilo” a pesar de la amenaza de los republicanos y ha apostado para que la reforma de la financiación de Catalunya se lleve a cabo “con mucha convicción y a la vez serenidad”. “Como todo proceso de cambio estructural, evidentemente no es un proceso fácil, pero lo sacaremos adelante gracias al diálogo y al acuerdo con todo el mundo”, ha reconocido, y ha invitado el PP a añadirse a un “gran pacto” para la financiación “más allá de cierta retórica”. Lejos de dar este paso, el PP acusa a María Jesús Montero de mentir sobre el concierto económico y de “haber negado lo que han firmado con ERC”. Finalmente, Hereu ha reivindicado que el pacto entre el PSC y ERC para la investidura de Illa es “magnífico” y permite “iniciar una nueva etapa política” en Catalunya: “Estoy muy animado, construiremos entre todos un camino a partir del único método que conozco, que es el diálogo entre diferentes”, ha confesado.

El Gobierno insiste en que “no es un concierto como el vasco”

El día siguiente de las declaraciones de Montero, el Gobierno intenta apagar las llamas con matices y aclaraciones, pero no se mueve de su postura. Tampoco sin micrófonos en frente. Fuentes del entorno de María Jesús Montero apuntan a ElNacional.cat que el Ministerio de Hacienda está en la posición que “ha defendido siempre” y subrayan que la vicepresidenta primera del Gobierno “avala el acuerdo” y “lo hace suyo”. Ahora bien, dejan claro que lo que se ha pactado con ERC “es evidente que no es un concierto como el vasco, que es lo que la gente tiene en la cabeza”. Eso sí, ponen de relieve que el acuerdo es “muy potente” y supone un “cambio de paradigma”. Desde la Moncloa, el mensaje va en una dirección parecida: insisten en que el compromiso es “cumplir” lo que se ha acordado con ERC y enmarcan el pacto en un “nuevo modelo de financiación” que permite “avanzar en el autogobierno de Catalunya”.

Ana Redondo también subraya que el PSOE “respeta los acuerdos”

Quien hoy también ha hablado sobre esta cuestión ha sido la ministra de Igualdad. Ana Redondo ha garantizado que el Gobierno “cumplirá” el pacto con los republicanos y ha argumentado que el PSOE es “un partido que respeta los acuerdos”. “Este beneficia a los ciudadanos de Catalunya y a los del resto de España”, ha concluido en unas declaraciones en Palencia.