El ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, ha reivindicado este domingo el "gran momento" que vive el socialismo en Catalunya y la "cordialidad" que impera en el seno del PSC, y de forma indirecta ha instado a Esquerra a seguir el ejemplo y superar las diferencias internas. "Hay una cordialidad aquí que les deseo a otras organizaciones políticas. Por favor, dejad de pelearos. ¡Escoged un camino y abrazaos!", ha pedido Heredero en una intervención al cierre del 18.º Congreso de la Joventut Socialista de Catalunya (JSC) en Cornellà de Llobregat. "Catalunya necesita que todas las fuerzas políticas tengan esta capacidad de ilusión, de darse besos", ha defendido. Hereu ha reconocido que el "buen momento político" del PSC les otorga "mucha responsabilidad". "Tenemos presencia y responsabilidad en muchos sitios. No olvidemos nunca que para nosotros el poder es tan solo un instrumento de transformación, que no es un fin en sí mismo," ha advertido el exalcalde de Barcelona a los jóvenes socialistas.
Hereu ha instado a la JSC a trabajar con "humildad" para "seguir siendo un instrumento de transformación de la realidad" y mantener fuerte la organización. "Necesitamos que las nuevas generaciones se injerten bien de nuestros valores. Necesitamos convencer delante la mentira. Los vehículos del odio se cuelan por muchos nuevos medios", ha advertido. Por todo ello, Hereu ha pedido a los miembros de la nueva ejecutiva de la JSC que mantengan el espíritu crítico y que ayuden al PSC a afrontar todos los futuros retos colectivos.". Además, ha llamado a "generar las condiciones para la convivencia" y ha asegurado que la hoja de ruta que seguirán siempre desde el socialismo estará vinculada a la convivencia a partir del respeto a la diferencia y la diversidad.
Lluïsa Moret define el Govern de Illa como el de "la normalidad"
La viceprimera secretaria del PSC y presidenta de la Diputación de Barcelona, Lluïsa Moret, también ha apelado a la responsabilidad del socialismo ante la situación "magnífica" del PSC en Catalunya después de años de "sufrimiento". En este sentido, ha pedido aprovechar para "recuperar la Catalunya fuerte y valiente", que ha asegurado que no es posible sin "un PSC fuerte". Moret ha hablado de la hoja de ruta del Govern de Salvador Illa, que define como un ejecutivo "de la normalidad". "Eso es lo que tenemos que recuperar, la normalidad. La normalidad significa trabajar para todo el mundo sin excepciones, significa ser sensible a las demandas sociales de los ciudadanos", ha aseverado. Y ha instado a tomar conciencia de servicio y a tener humildad en vez de ostentar: "Nosotros lo que queremos es un Govern que funcione, que sea útil desde esta lógica de utilidad pública, de la política útil".