"No sé si decir que son unos inútil o unos mentirosos, cuando año tras año el Estado incumple con las inversiones. No entiendo cómo no hay todavía más independentistas". Estas son las duras palabras que el vicepresidente y conseller de Territori, Jordi Puigneró, ha utilizado para referirse al Gobierno y a su discurso que dice que "Catalunya es una de las partidas mejor tratadas con respecto a infraestructuras"; el vicepresidente no se lo cree. El Estado ejecutó un 35,8% de las inversiones presupuestadas en Catalunya, hasta los 739,9 millones de euros, según datos publicados este lunes por el Ministerio de Hacienda y el conseller de Economia, Jaume Giró, afirmó que estos datos son "verdaderamente sorprendentes, tristes y decepcionantes". Giró aseguró que la situación es "incomprensible por parte de un gobierno que dice ser el más descentralizado de Europa".

 

Todavía con más contundencia que el titular de Economía se ha expresado el conseller de Territori, que ha subrayado que el Gobierno no cumple el Estatuto porque no llegan al nivel de inversión. De la misma manera, Puigneró ha dejado claro que todos los gobiernos que ha habido en España, cuando se trata de Catalunya, sólo entienden un lenguaje: el de los votos que necesitan para poder ejercer el poder. "Las cifras de la inversión del estado español en Catalunya son las más bajas en años, Madrid triplica el presupuesto y nadie nos da explicaciones", ha lamentado el vicepresidente.

 

Llamamiento a la CUP por el catalán

Este martes la CUP denunció que la instrucción que el conseller de Educació, Josep Gonzàlez Cambray, ha hecho llegar este martes en los centros "no es nada más que ejecutar la sentencia" del 25% en castellano. El diputado Xavier Pellicer cuestionó si el Departamento quiere que las escuelas e institutos "llenen un papel para que el Govern se saque de encima la responsabilidad": "Nos parece que la instrucción responde a eso". A pesar de estas declaraciones y su negativa a dar apoyo al nuevo decreto por el catalán, Puigneró ha pedido a los cupaires que se sumen al acuerdo: "El acuerdo es razonable y bueno e incluye partidos como el PSC y comuns, que siempre han estado a favor del consenso lingüístico en Catalunya.

Catalunya puede hacer unos Juegos ella sola

Sobre la propuesta del Comité Olímpico Español (COE) de que Catalunya y Aragón compitan por los Juegos de Invierno 2030, Puigneró ha asegurado que Catalunya está más que preparada para acoger unos juegos sin apoyo externo ya que, en un principio, la candidatura no contaba con Aragón. "Lambán ha sido irresponsable, sólo él, porque estoy convencido de que muchos aragoneses están de acuerdo con la propuesta inicial que ya habíamos pactado". En una atención a los medios este martes, el presidente del COE, Alejandro Blanco, afirmó que "intentará con todas las fuerzas" que los gobiernos catalán y aragonés lleguen a un pacto y, en este sentido, manifestó la voluntad de "seguir dialogando" y de intentar convocar una nueva reunión con ambas partes. Sin embargo, la Asamblea General del COE votó por unanimidad presentar una candidatura de los Pirineus aunque no haya acuerdo para que sea conjunta.