La iglesia de Santa Maria de Amer se ha llenado esta tarde para despedir a Núria Casamajó, la madre del president en el exilio, Carles Puigdemont. Entre los asistentes había mayoritariamente vecinos de Amer, donde Núria Casamajó, conocida como la Nuri de Can Crous, era una persona muy estimada, pero también una amplia representación del mundo de la política, con los presidents Jordi Pujol y Artur Mas al frente, así como el exalcalde de Barcelona Xavier Trias. Por su parte, Puigdemont ha seguido la ceremonia en directo por streaming a través de dos cámaras instaladas en la iglesia.

El presidente de Barça, Joan Laporta, ha acudido también a Amer, acompañado del miembro de su gabinete Jordi Finestres. Entre los representantes de Junts estaban la presidenta, Laura Borràs, y el secretario general, Jordi Turull, además de los cabeza de lista de Girona, Salvador Vergés; Tarragona, Mònica Sales; y Lleida, Jeannine Abella; los números dos y tres de la lista de Barcelona, Anna Navarro y Josep Rull.; y una amplísima representación de diputados del Parlament, como Josep Rius y Albert Batet, y del Congreso de los diputados, como la presidenta del grupo, Míriam Nogueras.

No estaba Quim Torra, que ocupó la presidencia de la Generalitat la legislatura del 2017, después de que Puigdemont no pudo ser investido, pero sí el alcalde de Girona de la CUP, Lluc Salellas, que ha acudido a dar el pésame aunque no se ha podido quedar a la ceremonia, y la cabeza de lista de ERC por Girona y delegada del Gobierno por esta demarcación, Laia Cañigueral.

Artur Mas, al funeral de la madre de Puigdemont este martes en Amer

Despedida del president

Los siete hermanos de Puigdemont y la esposa del president, Marcela Topor, encabezaban la ceremonia, durante la cual el diácono de Amer ha hecho una referencia al tuit de Puigdemont en que el lunes a primera hora se despedía de su madre, y lamentaba que "se ha marchado demasiado pronto". El diácono ha recordado que el president tiene previsto volver en las próximas semanas del exilio, con lo cual se habrían podido despedir.

El momento más emotivo ha sido cuando una de las hijas, Montse, ha expresado en público la despedida de la familia y se le ha roto la voz al agradecer a los vecinos de Amer el apoyo que han brindado a su madre. Antes de acabar el funeral una soprano ha interpretado Una furtiva lacrima de Gaetano Donizetti.

El president ha podido seguir a través de streaming toda la ceremonia, con dos cámaras que se han instalado en la iglesia, como él mismo se ha encargado de explicar en un tuit en su perfil de la red X dónde ha agradecido todas las muestras de apoyo que han recibido: "Agradecemos también el esfuerzo de tanta gente para ir hasta Amer y apoyarnos en este momento de tristeza, pero también de esperanza en la vida que nos ha regalado a todos los que somos deudores. Descansa en paz, querida madre".

El president ha interrumpido su campaña electoral a raíz de la muerte de su madre. Tiene previsto volver a reanudar su actividad este miércoles, con un mitin en Argelers, al cual están convocados los simpatizantes de Barcelona.