El president Jordi Pujol ha irrumpido en la campaña electoral 24 horas antes de que se pusiera en marcha. En una cena con militantes de Junts en el Centro de Martorell El Progrés, Pujol ha pedido este miércoles el voto para Junts y para Carles Puigdemont en las elecciones del 12 de mayo. "Votaré a Junts. Rotundamente votaré a Junts. Ahora toca Junts. Y votaré a Puigdemont", ha asegurado Pujol.
Este es la primera vez, después del ostracismo al que le condenó la confesión sobre la herencia de su padre, que el expresident de la Generalitat hace un pronunciamiento político de esta contundencia. Como consecuencia de aquella confesión, Pujol fue desposeído de los honores de expresidente de la Generalitat y se retiró completamente de la vida pública. No obstante, su acción de gobierno vuelve a ser reivindicada, y no solo desde Junts, también el candidato del PSC, Salvador Illa, ha invocado en su precampaña la etapa de construcción de la Generalitat que encarnó Pujol. Este miércoles, diez años después de la confesión que lo apartó de la vida pública, ha sido Pujol quien ha posicionado la herencia de su gobierno.
"No os dejéis arrastrar por el desánimo. Tenemos que votar a Junts y entendemos que eso quiere decir también de una manera clara, sin discusión, votar a Puigdemont", ha asegurado el president, que ha argumentado que votará a Puigdemont "sobre todo porque ha dado y da un apoyo muy fiel y muy generoso a la causa de Catalunya y pagando un precio".
CDC
Durante su intervención desde el atril montado sobre el escenario con el lema electoral de Junts, Catalunya necessita bon govern, Pujol ha evocado la llegada de CDC al Govern de la Generalitat y el papel "fundamental" de este partido en la reconstrucción nacional de Catalunya y en la consolidación de la democracia en España; ha destacado tanto el trabajo en defensa de la identidad y de la lengua, como en el impulso de un proyecto de bienestar económico y social. Al referirse a la situación presente, ha explicado que no está del todo contento con cómo van las cosas en Catalunya, España y Europa, pero ha puntualizado que "el país funciona, lo que no funciona es la política del país", por lo cual ha asegurado que votará para intentar contribuir a que las cosas cambien".
En este punto, ha asegurado que aunque CDC ya no existe y no estará la papeleta de esta formación a las elecciones del 12-M, se equivocan aquellos que dicen que ya no existe "la manera de ser y hacer de la gente comprometida con la conciencia nacional, y con la identidad y el bienestar económico, social, y el situar Catalunya primero" que representaban aquellas siglas. Por esta razón, ha explicado que votará porque se siente obligado y que lo hará para dar apoyo a la formación que a su entender se parece más, se acerca más y siente más continuadora de la tradición de CDC.
Anuncio público
Pujol ha explicado que su propuesta en CDC no fue independentista, pero reivindicó con fuerza un autogobierno más amplio, que asegurara la continuidad de la identidad de Catalunya. También ha asegurado que ante la gente que le pregunta a quién votará lo más cómodo sería hacerse el sordo, pero ha añadido que a pesar de todo quería anunciar públicamente su voto porque nunca ha escondido lo que piensa y no claudicó ni cuando estuvo ante un tribunal militar ni cuando estuvo en la prisión, y tampoco tenía intención de hacerlo ahora.
Al acto han intervenido también el número tres de Junts a la candidatura en el Parlament por Barcelona, Josep Rull; el alcalde de Martorell, Xavier Fonollosa; y el exalcalde de la ciudad Salvador Esteve, que ha acompañado a Pujol en el escenario.