Jordi Pujol se unió a la Comunidad Judía de Barcelona en el homenaje a las víctimas del Holocausto, celebrado este lunes. El acto tuvo lugar en el Instituto Francés de Barcelona, bajo el tema de "La destrucción de las comunidades judías de Europa" —escogido con el Museo del Holocausto de Jerusalén—. Este año también se ha incorporado un recuerdo en forma de una séptima vela por las víctimas del ataque de Hamás del 7 de octubre del 2023 y por la liberación de los rehenes. La misma Comunidad Judía de Barcelona ha dado las "gracias" a todos los que los acompañaron durante el acto. "Vuestra presencia y compromiso son una luz de esperanza en un mundo que nunca tiene que olvidar el pasado para construir un futuro juntos", han dicho.
El president, de 93 años, ha tenido una vida pública bastante activa en los últimos días. Por ejemplo, se le vio en una cena con militantes de Junts en el Centre de Martorell El Progrés el pasado 25 de abril, al inicio de la campaña de las elecciones catalanas. En él cenar, Pujol situó la candidatura de Junts como heredera de lo que representó Convergència Democràtica de Catalunya (CDC). "Votaré Junts. Votaré Puigdemont", anunció.
Pocos días después de la cena, Pujol asistió al funeral de la madre de Carles Puigdemont. La iglesia de Santa Maria d'Amer (la Selva) se llenó el pasado 30 de abril para despedir a Núria Casamajó, con la presencia de presidents como Pujol y Artur Mas, además del exalcalde de Barcelona Xavier Trias. Puigdemont tuvo que seguir la ceremonia por streaming a través de dos cámaras instaladas en la iglesia.
Este mismo martes, Pujol ha querido elogiar la figura de Joan Rigol, que ha fallecido a los 81 años. En declaraciones en TV3, el president ha descrito a Rigol como un hombre de "mentalidad" humanitaria y lo ha recordado como una buena persona que "siempre estuvo en la primera fila, no solo con mentalidad de político", sino también con la intención de ser próximo a los ciudadanos a través de sus palabras. Peso pesado de Unió Democràtica, Rigol fue presidente del Parlament de Catalunya entre 1999 y el 2003, así como conseller de Treball (1980-1984) y de Cultura (1984-1985) —los dos bajo gobiernos de Pujol.