El presidente de la Assemblea Nacional Catalana (ANC), Jordi Sànchez, ha asegurado que la concentración convocada este martes en los alrededores del Parlament "no es para presionar al president de la Generalitat", sino para apoyarle ante la presumible declaración de independencia.
En una entrevista en Catalunya Ràdio, Sànchez también ha llamado a mantener la confianza en Carles Puigdemont y en el Govern ya que hasta ahora "no se han hecho burradas". En este sentido, asegura que las entidades "seguiremos al lado" del Ejecutivo porque ha demostrado "credibilidad".
El presidente del ANC también ha cargado contra el supuesto relato del Estado, que según él quiere hacer creer que Puigdemont se niega a dialogar, y asegura que el presidente catalán se pasó todo el día de ayer en diálogo "constante y permanente" con partidos de la oposición, empresarios y miembros del Estado. "El diálogo forma y formará parte del soberanismo", ha sentenciado.
Sobre el discurso de hoy de Puigdemont, el presidente de la ANC asegura que "no lo he consensuado" con él, si bien reconoce que "ha habido comunicación". En este sentido, asegura que "quién quiera vías de diálogo, las encontrará", pero matiza que Puigdemont no aceptará una "humillación" de los votantes del pasado 1 de octubre. "Todo el mundo entiende que el 1-O existió, y la gente fue allí desafiando la violencia", ha añadido Sànchez.
El líder de la ANC también se ha querido pronunciar sobre los Mossos d'Esquadra, de los que asegura que hay una "operación de Estado" para acabar con el cuerpo. Así, sentencia que se quiere "desprestigiar" al mayor de la policía catalana Josep Lluís Trapero.