El expresidente de la Assamblea Nacional Catalana (ANC) Jordi Sànchez ha entregado este lunes al Archivo Nacional de Catalunya (ANC) los miles de cartas de apoyo que recibió por parte de ciudadanos mientras estuvo en la prisión después del referéndum del 1 de octubre del 2017. El encarcelamiento de los líderes políticos y sociales independentistas generó una reacción de solidaridad y, entre las iniciativas que se organizaron, estaba el envío de misivas de apoyo a los encarcelados.

La entrega ha tenido lugar en el marco de un acto público celebrado en el Arxiu Nacional en presencia de la consellera de Cultura, Natàlia Garriga, al día siguiente de cumplir cinco años del encarcelamiento de Sànchez, condenado el 2019 a nueve años de prisión e inhabilitación en el juicio del Procés. El expresidente de la ANC fue detenido a causa de las protestas en las puertas del Departamento de Economía en la Rambla de Catalunya el 20 de septiembre del 2017. De aquella jornada se recuerda especialmente la imagen icónica de Sánchez al lado del expresidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, encima de un vehículo de la Guardia Civil desde el cual se dirigieron a la masa de personas que se habían concentrado. Un mes después, el 16 de octubre, los dos líderes sociales fueron citados en la Audència Nacional en Madrid y aquel mismo día fueron encarcelados sin fianza.

Por aquellos hechos Sánchez pasó finalmente tres años y ocho meses en las prisiones de Soto de Real y Lledoners hasta ser indultado. Durante aquel tiempo Sànchez recibió cartas de apoyo de miles de personas, que ahora se preservarán en los depósitos de la ANC. Las cartas entregadas ocupan una veintena de cajas i serán añadidas a la "Colecció de Cartes de presos i exiliats per l'autodeterminació de Catalunya | ANC-1306". Actualmente esta colección está pendiente de recibir un tratamiento archivístico y las cartas se conservan manteniendo una ordenación por bloques cronológicos.

El sexto paquete de cartas que recibe el Arxiu Nacional

Las cartas de Sànchez son la sexta entrega de documentación que se ha hecho al Arxiu Nacional. En los últimos años otros presos políticos han entregado también sus misivas. El fondo de la ANC ya dispone del material dado por los consellers Carles Mundó, Joaquim Forn, Josep Rull y Jordi Turull, y por la entonces presidenta del Parlamento de Catalunya Carme Forcadell. La primera donación fue la que hizo Mundó a la Generalitat en octubre del 2019 y constaba de 1.856 cartas, 146 tarjetas postales y 1 libro fotográfico de recuerdo que recibió en el centro penitenciario d'Estremera a lo largo de los 33 días en que estuvo encarcelado, de noviembre a diciembre del 2017.

En la conservación de las cartas también ha colaborado la Associació Catalana pels Drets Civils, representante de las familias de los presos y exiliados políticos, que recibió por parte de l'Arxiu Nacional criterios técnicos para facilitar la catalogación de los documentos.

Las cartas se convertirán en una fuente de primera mano sobre los hechos de octubre del 2017 y se conservarán de forma unitaria. Ahora bien, el acceso de terceros a toda esta documentación estará restringido, de acuerdo con la legislación actual con respecto a documentos que contienen datos personales sensibles (como son las cariz ideológico). La ley estipula una periodo de reserva de 25 años desde la muerte del productor del documento, en caso que no se conozca la fecha y no es posible conocerla, de 50 años desde el momento de su creación.