El expresidente de la ANC Jordi Sánchez ha asegurado este miércoles que no tiene ninguna intención de denunciar el espionaje que sufrió por parte de su vecino, que operaba a las órdenes de la policía patriótica, según ha destapado El Món a Rac1. Así lo ha manifestado Sánchez en una entrevista en el programa 324. "No tengo intención de denunciar porque no tengo ninguna prueba". Sánchez también descarta emprender ninguna lucha legal por falta de confianza en el sistema judicial. Las denuncias, reconoce, "tienen un recorrido descriptible" como ha podido comprobar con las que ha hecho con los "35 intentos contrastados y evaluados" de acceder a su móvil con el software Pegasus. "No hay ningún juez con ganas de coger mi caso, eso da poco margen para, de forma entusiasta, seguir poniendo denuncias", ha remachado.
Sánchez ha dicho que lo que hace falta es hacer una "reforma a fondo" del estado español y "democratizar determinadas realidades". El expresidente de la ANC ha hecho referencia, en este sentido, al colapso de la policía patriótica que actuó en el contexto de la Operación Catalunya. Eso "ha abierto la puerta a información valiosa" con informaciones publicadas en ElNacional.cat y otros medios. "El PSOE sabe que es difícil mirar hacia otro lado en todo este escándalo y que puede aprovecharlo para desgastar el PP". Ahora bien, Sánchez ha recordado que el PSOE también ha participado en esta guerra sucia, como lo demuestra que se registraran intentos de espiar su móvil en el 2020, cuando los socialistas ya ocupaban la Moncloa. "Hay una praxis, como mínimo una parte de los cuerpos policiales, que tenían estos dispositivos adquiridos no de forma legal, usados con criterio propio o políticamente", ha subrayado Jordi Sánchez.
A favor de la ley de amnistía
El exprisionero político también se ha referido a la ley de amnistía para defenderla. "Alguien no la considera justa, pero es necesaria para ahorrar a mucha gente que está pendiente de juicio determinadas arbitrariedades", ha remarcado. Al mismo tiempo, también considera que la norma garantizará que "se cierre la carpeta" de la represión y los afectados puedan vivir "con tranquilidad". Hay personas, ha enfatizado, "que todavía están en situación de vulnerabilidad extrema, que están en el exilio, como Carles Puigdemont o Lluís Puig, no pueden volver bajo el riesgo de detención y encarcelamiento inmediato, cosa que es una barbaridad después de seis años". Por otra parte, Jordi Sánchez ha comentado el proyecto de lista cívica de la ANC y ha señalado que él está a favor de proyectos que inciden en la unidad del independentismo, no en la división.
Sánchez, víctima de espionaje
La policía patriótica de la Operación Catalunya utilizó a un vecino del expresidente de la ANC y exsecretario general de Junts per Catalunya, Jordi Sànchez, para espiarlo cuando era presidente de la Asamblea. Según ha destapado El Mundo en Rac1, el vecino, con las siglas P.O., era el hermano del policía que en aquel momento dirigía los servicios de inteligencia del Ministerio del Interior de Jorge Fernández Díaz y era uno de los principales cabecillas de la policía patriótica.