Nuevo pulso entre el independentismo y la JEC, después del conflicto por los lazos amarillos. El cabeza de lista de Junts per Catalunya en las elecciones generales vuelve a poner contra las cuerdas a los magistrados de la Junta Electoral Central, dos de los cuales lo son también del juicio al procés. Jordi Sànchez, uno de los encausados, ha decidido presentar una solicitud formal para hacer un debate con el resto de cabezas de lista por Barcelona de cara al 28-A. Lo hace, según confirma JxCat, "en ejercicio de su derecho político en tanto que candidato".
La número dos de la lista, la exconsellera Laura Borràs, ha defendido desde el faristol del Parlament que "sus derechos deberían estar intactos" y que por lo tanto, ya que no se le permite hacer campaña en condiciones normales, por lo menos debería poder exponer y contraastar su proyecto con el resto de cabezas de lista reuniéndolos a todos en Soto del Real. Es decir, un debate con Oriol Junqueras, Jaume Asens, Inés Arrimadas, Meritxell Batet y Cayetana Álvarez de Toledo. La demanda se ha hacho llegar también a Instituciones Penitenciarias.
ERC ya solicitó poder hacer campaña en Soto y Alcalá Meco
Hace justo una semana, Esquerra Republicana había pedido ya poder hacer actos de campaña en las cárceles madrileñas donde están reclusos dirigentes independentistas: Soto del Real y Alcalá Meco. Según fuentes de los republicanos, aún están pendientes de respuesta.
El precedente andaluz
Las peticiones de Junts per Catalunya y ERC agarran como referente la autorización que el Ministerio del Interior y la Junta Electoral Central dieron a Podemos en Andalucía para hacer mítins en centros penitenciarios durante las elecciones andaluzas del pasado mes de diciembre. Sin duda, un precedente claro y reciente.