El músico especializado en viola de gamba y compositor Jordi Savall ha explicado las causas del movimiento independentista y ha repasado los últimos acontecimientos del procés en el diario francés El Obs.
En una entrevista publicada este fin de semana, Savall carga duramente contra la violencia ejercida por la policía española durante el 1 de octubre. "Arrastraron a mujeres mayores por el suelo, trataron a los ciudadanos indefensos con una brutalidad absolutamente injustificable", cuenta el compositor, que asegura que con esos hechos "Madrid retrocedió cuarenta años". En esta tesitura, asegura que tras aquello "Catalunya no volverá a ser la misma" y se pregunta si "España cree que puede silenciar a millones de catalanes por la fuerza".
Más allá de la represión policial, Savall denuncia que el Gobierno nunca ha querido gestionar el conflicto. "Se mantiene en la línea de la ideología franquista, que se basó en la construcción de una España 'una, grande y libre'", afirma. En este sentido, Savall se remonta al Estatut de 2006, que no se acabó haciendo realidad como el pueblo catalán lo votó, lo que llevó a los catalanes a querer votar en un referéndum, para explicar la "incapacidad del Gobierno de aceptar nuestra diferencia". "El Estado español niega la realidad. Se niega a reconocer que hay un problema. No lo sabe. No habla con los catalanes. Habla con el resto de españoles", explica. En lugar de ofrecer una respuesta política, Mariano Rajoy ha contestado con "amenazadas de prisión y con las fuerzas policiales", añade.
El también fundador del Centre Internacional de Música Antiga reconoce que ambos gobiernos "tienen una parte de responsabilidad" en el choque de trenes actual, pero tiene claro quién no ha querido hablar. Ante esta situación, justifica que el Govern siguiera adelante. "Si no podemos dialogar, la única posibilidad es tomar el camino más difícil", sentencia, en referencia al referéndum unilateral.