El estado español ha traspasado "los límites aceptables en democracia" con el independentismo. Es una de las declaraciones que ha hecho este viernes el eurodiputado de ERC Jordi Solé, durante una intervención en la primera edición del Catalonia Progressive Forum, una iniciativa de ERC que quiere ser espacio de encuentro de organizaciones y partidos de izquierdas para reflexionar sobre los retos comunes de las sociedades y proponer respuestas. En concreto, en esta primera edición, han asistido representados de Alemania, Portugal, Ecuador, Colombia, Kurdistán, Grecia, Quebec, Escocia e Irlanda, aparte de representantes de Bildu y BNG.
"Al reaccionar a las demandas de autodeterminación, el estado español ha violado derechos fundamentales", ha lamentado el eurodiputado en el foro, desde donde ha considerado que el estado español forma parte del grupo de países que han demostrado tener "grandes defectos" cuando han reaccionado a ciertos retos, a pesar de tener mejores puntuaciones en los rankings que las democracias que funcionan como regímenes autoritarios, como Hungría o Polonia.
El eurodiputado ha abordado también en su intervención el aumento de los partidos de extrema derecha, que en los sistemas democráticos supone una amenaza para los derechos fundamentales, y ha acusado al PP de normalizarlo pactando con Vox, una formación que ha tildado de neofranquista. Como alternativa, Solé ha llamado a levantar un "muro de contención" delante de la extrema derecha y ofrecer soluciones a las personas que pueden sentirse atraídas por sus discursos, mientras que ha avisado de que las democracias con desigualdades sociales son débiles en sí mismas.
¿Qué será el Catalonia Progressive Forum?
En otra intervención la vicesecretaria de acción política de los republicanos, Sara Bailac, ha asegurado que el Catalonia Progressive Forum busca ser un lugar donde abordar retos globales con otros partidos de izquierdas para darles una respuesta progresista. Asimismo, ante todos los asistentes, ha reivindicado que el principal objetivo de ERC es una sociedad más justa, solidaria y sin desigualdades, y que para conseguirla, sólo hay una manera: "Consideramos que la mejor manera de hacerlo es constituyendo un estado independiente para la nación catalana como parte de Europa". Mientras que el discurso de apertura del Foro ha sido a cargo de Jordi Solé y Sara Bailac, el sábado el discurso de clausura lo pronunciará la portavoz de ERC, Marta Vilalta, desde el Hotel Catalonia Plaça Catalunya. Previamente, habrán tomado la palabra varios ponentes como Andrej Hunko de Die Linke, Abel Riu del Catalonia Global Institute, Lórena López de l'European Free Alliance y Laura Castel, senadora de ERC.