El presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, ha nombrado esta mañana a Jordi Solé como nuevo eurodiputado en sustitución de Oriol Junqueras por ERC. El exalcalde de Caldes de Montbui asume el acta por la situación de Junqueras, que tiene una causa abierta en los tribunales de Luxemburgo en contra de la decisión del Parlamento Europeo de dejar vacante su asiento a raíz de la inhabilitación del Supremo: "Estoy convencido de que se hará justicia i Junqueras será eurodiputado. De momento, trabajaré para representar de lleno a los 1.257.484 electores que confiaron en nosotros".
Estic segur que es farà justícia i @junqueras serà eurodiputat. Mentrestant, i a partir d'avui que el Parlament Europeu ha fet el pas d'assignar-me l'escó, treballaré de valent per representar plenament als 1.257.484 electors que ens van fer confiança https://t.co/Rci7opbWrZ
— Jordi Solé🎗 (@jordisolef) July 23, 2020
El mismo Junqueras ha alabado la decisión: "Seguiremos defendiendo mis derechos y los de todos aquellos que nos votaron y confío en que la justicia europea pronto me devolverá la razón y el escaño. Mientras tanto, toda la fuerza para Jordi Solé, que nos representará muy bien en el Parlamento Europeo. ¡Adelante!". Fuentes de la Eurocámara aseguran que el pasado mes de enero el "Parlamento comunicó a Solé que él era el siguiente de la lista". Entonces, el republicano no habría hecho ninguna gestión para ocupar la vacante y ahora sí. Desde el partido atribuyen la decisión a la propia Cámara, pero lo considera "una buena noticia" porque así los votantes republicanos estarán representandos "con los dos eurodiputados que les corresponden".
Solé ya ocupó ese cargo la segunda mitad de la anterior legislatura en sustitución de Ernest Maragall, actual concejal y líder de la oposición al gobierno de la alcaldesa Ada Colau en Barcelona. También fue como tercero de lista de Esquerra a las elecciones europeas, después de Junqueras y Diana Riba. Respecto a Junqueras, el camino que ha seguido en la Cámara europea es diferente al de Carles Puigdemont, Toni Comín y Clara Ponsatí. El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) sí lo reconoció como eurodiputado pero inmediatamente, desde la justicia española, el Tribunal Supremo tumbó este derecho después de su inhabilitación por la sentencia del 1 de octubre.
El escaño quedó vacante en la Eurocámara y ERC recurrió la decisión al Parlamento Europeo. En plena pandemia por el coronavirus, el Tribunal General de la Unión Europea (TGUE) notificó que mientras estudiara el recurso no permitiría que Junqueras pudiera recuperar cautelarmente el escaño y la decisión todavía está pendiente.
Hay que distinguir entre el TJUE y el TGUE. El de Justicia está formado por un juez de cada país miembro y once abogados. Y el General tan solo por dos jueces de cada país. El de Justicia, que otorgó la plaza de eurodiputado a Junqueras, resuelve cuestiones planteadas por tribunales nacionales y algunos recursos de anulación. El General, que ha tumbado la cautelar, resuelve los recursos de anulación que interponen los particulares, empresas y, en algunos casos, gobiernos nacionales. Ahora, el español.