Pocas horas después del inicio del Govern de Salvador Illa, el secretario general de Junts per Catalunya, Jordi Turull, ha cargado contra ERC por su apoyo a los socialistas. Junts, que ha convocado un congreso a finales del mes de octubre para "relanzar el independentismo", ha responsabilizado a los republicanos de "romper el bloque independentista" con su apoyo para investir a Illa como nuevo president. En una entrevista este martes en Catalunya Ràdio, Turull ha asegurado que ERC ha hecho "un movimiento estratégico legítimo y ha decidido que el poder en Catalunya esté en manos del PSC más españolista de los últimos años". En este sentido, ha afirmado que es una decisión que no comparte su formación: "El nuestro es un no como una casa. Me cuesta entender cómo un independentista puede dar apoyo a este Govern".
Preguntado sobre si la salida de Junts del Govern de Pere Aragonès no fue un primer paso para la ruptura del independentismo, Turull ha argumentado que ERC ya "iba hacia allá". "Siempre prefirió dar prioridad a las exigencias del PSOE, que no de la CUP o Junts", ha remachado. El secretario general de Junts considera que ERC ha preferido hacer de muleta del PSC, una postura que no comparten: "Nosotros no tenemos vocación de ser muleta de nadie".
El retorno de Puigdemont
La llegada y posterior desaparición de Carles Puigdemont en Barcelona sigue marcando la agenda política en Catalunya. El secretario general de Junts per Catalunya, Jordi Turull, ha hablado sobre el retorno de Puigdemont y ha cargado duramente contra los Mossos d'Esquadra y, en especial, contra el exconseller de Interior Joan Ignasi Elena. Turull ha reconocido la sorpresa por el despliegue policial del pasado jueves: "Era propio de que llegara a Barcelona Anibal Lecter, y no un presidente". En este sentido, Turull ha recordado que con un delito de malversación "no han hecho nunca ningún operativo" y ha añadido: "Fue muy triste que algunos dirigentes políticos y algún responsable de la policía hubieran hecho este escarnio". El juntaire ha criticado que se tirara gas pimienta contra los concentrados para recibir a Puigdemont: "Fue muy lamentable quien dio la orden", y ha vuelto a cargar contra Elena: "Es lamentable que algún dirigente político acabe su mandato así". En relación con los agentes de los Mossos d'Esquadra que fueron detenidos acusados de haber colaborado con la salida de Puigdemont, ha defendido que "nadie cometió ningún delito, se está exponiendo a personas que no hicieron nada, sino solo ayudar al president de la Generalitat". Turull, que ha reconocido que la llegada a Catalunya del líder de Junts fue "muy emotiva", ha evitado detallar la manera como llegó Puigdemont a Catalunya.
Sobre la aplicación de la ley de amnistía, Turull se ha mostrado muy duro con el sistema judicial español: "Van todos a la una: 'a estos no se les amnistía porque no me da la gana'". En este sentido, ha reiterado que defenderán su lucha: "Jurídicamente lo batallaremos, pero también políticamente". Además, ha advertido que su intención es hacer ver al PSOE que "no se pueden hacer los locos cuando hay jueces que actúan sin hacer caso a lo que se aprueba en el Congreso, porque hay jueces que van a por unos líderes independentistas".
Puigdemont, líder de Junts
El secretario general de Junts ha augurado un papel político "muy principal" de Carles Puigdemont después del congreso. Turull no ha querido concretar si Puigdemont retomará la presidencia del partido, ahora en manos de Laura Borràs, o asumirá alguna otra función, pero sí que ha señalado que hay "unanimidad" en Junts a favor de que "tenga un papel muy activo" en el "relanzamiento del independentismo". Sobre si Puigdemont dejará o no su acta de diputado en el Parlament, como aseguró que haría si no conseguía la presidencia de la Generalitat, ha apuntado que tiene que ser el propio Puigdemont que aclare lo que tiene que hacer. Sin embargo, ha remarcado que no será un congreso para repartir "sillas", sino que pondrán todo el énfasis en erigir Junts como la gran alternativa al Gobierno "españolista de Salvador Illa, investido con el apoyo de PSC, ERC y Comuns".
La intención de Junts con el próximo congreso es abrir las puertas a votantes "desorientados" de ERC, que confiaron su voto a los republicanos y que obtuvieron "el efecto contrario a lo que pretendían", porque acabaron sirviendo para investir a Illa: "ERC ha roto el bloque independentista", ha denunciado Turull. Para atraer a estos votantes, Junts pondrá como "prioridad el eje nacional", el objetivo de la independencia, y ampliará sus fronteras a "muchísimas sensibilidades" ideológicas que compartan esta meta. Con todo, Turull ha considerado que el movimiento independentista se reactivó desde el pasado jueves con el retorno de Puigdemont a Barcelona: "La autoestima y la autoconfianza del movimiento independentista se relanzó y estuvo liderado por el president Puigdemont".