El presidente en el exilio, Carles Puigdemont, triunfó este lunes en X, antiguo Twitter, con su reacción después de saber que el juez Pablo Llarena había decidido esquivar la amnistía y mantener las órdenes de detención contra él y contra los consellers Toni Comín y Lluís Puig. Puigdemont trató de mafiosos a los jueces del procés: "La Toga Nostra", evocando la forma como se conoce por todo el mundo la mafia siciliana, la Cosa Nostra. Este miércoles, el secretario general de Junts per Catalunya, Jordi Turull, también se ha apropiado en X de estas palabras para describir a los jueces del procés después de leer una información titulada "La rendija en el argumentario del Supremo para dejar la malversación fuera de la amnistía", que ha publicado RAC1.

La emisora ha examinado los dos autos que emitió el lunes el Tribunal Supremo en los que declara no amnistiable el delito de malversación, y por lo tanto deja fuera del ámbito de aplicación de la ley el presidente en el exilio Carles Puigdemont, el exvicepresidente Oriol Junqueras, y los exconsellers Toni Comín, Lluís Puig, Raül Romeva, Jordi Turull y Dolors Bassa. El Supremo también mantiene las órdenes de detención en el Estado contra Puigdemont, Comín y Puig, la levanta contra Marta Rovira y no archiva la inhabilitación de Junqueras, Romeva, Turull y Bassa hasta el 2030 y 2031. Después de releerlas, asegura que ha encontrado una rendija en el argumentario de los jueces Pablo Llarena y Manuel Marchena, que podría desmontar uno de los argumentos que utilizan para dejar el delito de malversación fuera de la ley.

Una norma que ni siquiera está aprobada

Jordi Turull carga contra el Tribunal Supremo y, sobre todo, contra los jueces del procés, a quienes acusa de haber criticado la ley de amnistía cuando todavía no estaba ni aprobada. Además, el dirigente de Junts hace referencia a la información publicada por la emisora, que recuerda que uno de los argumentos de Llarena y Marchena era que la amnistía también excluye los delitos que hayan podido afectar a los intereses financieros de la Unión Europea. El Supremo apuntala este argumento con una directiva europea que no está ni aprobada; una norma pensada para combatir la corrupción que el PP modificó para colocar una enmienda, con el apoyo de Vox, en contra de las amnistías por malversación. Llarena y Marchena hacen referencia varias veces a esta directiva en sus autos del lunes y la dan por buena cuando todavía falta mucho para que reciba el visto bueno definitivo del Parlamento Europeo. Es por eso que Turull critica La Toga Nostra, por boicotear la amnistía aferrándose "a una hipotética normativa que no está ni siquiera aprobada". El secretario general de Junts concluye que se están estudiando todas las acciones legales y políticas contra estos jueces.