Al día siguiente que la militancia de Junts haya votado mayoritariamente a favor de romper el Govern de coalición con ERC, el secretario general de Junts, Jordi Turull, ha declarado que el president Pere Aragonès solo tiene dos opciones: "cuestión de confianza o elecciones". Así, en una entrevista a RAC 1, ha afirmado que "o el nuevo gobierno se somete a una cuestión de confianza o se convocan elecciones". En este sentido, ha añadido que "eso solo lo puede decidir el presidente de la Generalitat, pero de los 74 diputados, 41 ya no le dan apoyo".

🔴Junts sale del Govern, última hora: las reacciones


Turull también ha pedido a ERC que reflexione. "Alguien tiene que hacer una reflexión. Si alguien llega a unos compromisos con Junts y la CUP y después se desentiende, tiene que reflexionar. El president sale de los votos del Parlament de Catalunya, en este caso los de Junts y la CUP", ha indicado. Al mismo tiempo, el secretario general de Junts, se ha lamentado por la ruptura del Govern con la mayoría independentista más grande nunca registrada, un 52% de votos. "Lo que es triste es que la legislatura en que tenemos más legitimidad y nos acercamos más con un 52% haya habido alguien que haya decidido que no", ha afirmado. No obstante, ha asegurado que "la decisión de ayer no ha sido sencilla. No se ha votado por la confortabilidad". Sin embargo, según ha afirmado, "a veces, una sacudida va bien".

A raíz del desacuerdo entre ERC y Junts, se han multiplicado las voces que aseguran que el Procés ha muerto. Pero Turull ha estado muy claro respondiendo las especulaciones que se han hecho en las últimas horas con respecto a la supervivencia del Procés. "El Procés hacia la independencia no se ha acabado", ha asegurado. Con todo, Turull ha concluido en los micrófonos de RAC 1 que "la decisión nos hace más fuertes, y nos acerca a la gente de la calle. Llegamos a un acuerdo de gobierno con unos compromisos que no se han cumplido".

Con respecto a la aprobación de los presupuestos de 2023, Turull ha comentado en los micrófonos de Catalunya Radio que "Junts per Catalunya comprobará cuáles son los presupuestos que llegarán al Parlamento antes de votarlos". Y con respecto a la divergencia de opiniones en Junts con respecto a la decisión de salir del Govern, Turull ha afirmado que "hay muchas ganas que haya un estropicio en Junts, pero no se dará". Y lo ha remachado, añadiendo que "recorreremos el país para estar al lado de la gente y llevar sus preocupaciones al Parlament".

Por otra parte, Turull ha explicado que, antes de hacer pública la decisión de la militancia de abandonar el Govern, escribió un mensaje de texto al president Aragonès para hacerle llegar la noticia. "Le envié nuestra decisión al president de la Generalitat por mensaje porque lo tenía que saber primero", ha apuntado.

Finalmente, con respecto a los avances del movimiento independentista, ha señalado que "con respecto a la independencia, hemos llegado donde estamos gracias a la calle. Estos últimos años ha habido un intento de reducir la importancia de la movilización".