Hermetismo de los partidos y candidatos en las negociaciones de investidura para la presidencia de la Generalitat. Mientras las miradas están focalizadas en la campaña para las elecciones europeas, el primer paso es la constitución de la Mesa del Parlament el próximo 10 de junio, justo al día siguiente de los comicios europeos. Aunque hay muy pocas pistas sobre los contactos entre las formaciones, este miércoles el líder del PSC y ganador de las elecciones, Salvador Illa, ha sacado la cabeza cargando contra “quien quiere bloquear y no respetar los resultados de las urnas”. “Los que quieran bloquear y complicar las cosas, creo que se equivocan. Todo lo que sea alejarse de un respeto escrupuloso, de lo que dijeron los ciudadanos va por el mal camino”. Las palabras de Illa han obtenido la reacción del secretario general de Junts per Catalunya, Jordi Turull, quien ha desmontado los argumentos de Illa, poniéndolo ante un espejo a través de un tuit en X.

Illa utiliza los argumentos de Feijóo contra Sánchez”, ha lanzado Turull, que le ha recordado el acuerdo de los socialistas con el Partido Popular y los Comuns en el ayuntamiento de Barcelona para evitar una alcaldía de Xavier Trias. “Complicar las cosas es pactar con el PP para arrebatar la alcaldía de Barcelona a Xavier Trias. Complicar las cosas es hacer campaña diciendo que se tiene que parar la derecha y después pactar, votar y manifestarse con ella”, ha insistido el secretario general de Junts per Catalunya.

Puigdemont y Illa, los dos candidatos a la investidura

A pesar del hermetismo en las negociaciones, el president en el exilio y candidato de Junts, Carles Puigdemont, ya manifestó durante la misma noche electoral su intención de presentarse a la investidura para volver a ser presidente de la Generalitat. Aunque el independentismo no suma mayoría absoluta, Puigdemont considera que el proyecto independentista entre Junts, ERC y la CUP tiene más apoyos que el del socialista. En cambio, Salvador Illa considera que ha ganado las elecciones y puede sumar una mayoría absoluta para su investidura con un tripartito entre PSC, ERC y los Comunes.

La CUP, además, ha anunciado este miércoles que esta semana tendrán una reunión con el president Puigdemont de forma telemática para explorar posibles acuerdos. Los anticapitalistas, además, buscan tener grupo propio después de conseguir únicamente a 4 diputados. Con los números actuales compartirían grupo mixto con Aliança Catalana, pero podrían pactar con alguna formación para poder formar grupo propio. En todo caso, dependerá de la decisión de Esquerra Republicana, que podrá pactar tanto con Junts per Catalunya, como con los socialistas.