El secretario general de Junts per Catalunya, Jordi Turull, ha reaccionado este domingo a una entrevista de Isabel Díaz Ayuso en la que la presidenta de Madrid asegura que "en Catalunya se cometieron delitos de terrorismo durante el procés". En un tuit en la red social X (antes Twitter), afirma: "Ella hace de juez y el juez hace política. Un poco de policía patriótica inventando informes, y ya lo tendríamos", escribe el dirigente de Junts, refiriéndose también al juez de la Audiencia Nacional, Manuel García-Castellón, que en su cruzada contra el independentismo, está intentando vincular a Carles Puigdemont con Tsunami Democràtic para excluirlo de la amnistía, y al mismo tiempo, intentando imputar a los encausados de la plataforma independentista por actos de terrorismo, al tiempo que ignora las evidencias sobre la operación Catalunya que se han demostrado con los documentos que ha desvelado ElNacional.cat. Jordi Turull, ha añadido en su tuit que "este es el cruce de poderes al Estado español que desbarata los principios más elementales del estado de derecho para perseguir y condenar el independentismo".
Ayuso quiere la inhabilitación "de por vida" de Puigdemont
En la entrevista que ha concedido a El Confidencial, la presidenta de la Comunidad de Madrid considera que Puigdemont "tendría que estar inhabilitado de por vida" y teme que el daño a la Justicia por la ley de Amnistía "sea irreversible". Díaz Ayuso, quien asegura que lleva sin hablar con Sánchez desde el 2021, remarca de manera tajante que durante el procés "hubo terrorismo", secundando las tesis de García-Castellón, e incluso ha hecho una comparación que vincula este terrorismo al de ETA, cuando ha asegurado que teme "que el Estado acabe pidiendo perdón a Otegi", refiriéndose al independentista vasco, exmiembro de ETA, que actualmente es coordinador general de EH Bildu desde el 2017. "Con Sánchez veremos cómo el Estado tendrá que acabar pidiendo perdón al hombre de paz Otegi. La inversión de valores es absoluta", ha dicho.
En defensa de García-Page
Ayuso, que ha acusado al PSOE de "mantenerse en el poder jugando con las herramientas del Estado, todo lo que se pacta con ellos es para ir a peor", ha añadido", también ha dado apoyo al presidente de Castilla-la Mancha, el socialista Emiliano García-Page, que se ha erigido en una de las voces discordantes del partido socialista y ha criticado abiertamente los pactos con los independentistas. "Es uno más, un socialista más, que no necesita los votos de los independentistas, por lo tanto, no ha abandonado los principios socialistas, que se supone que uno era el de la igualdad. No sé qué igualdad puede haber con lo que está sucediendo con la amnistía, o con la condonación de deudas, o borrando delitos del Código Penal, o con redactar una ley de amnistía a conveniencia de un delincuente. Así que, después de Nicolás Redondo, Joaquín Leguina o como han tratado a Alfonso Guerra, o a Felipe González, gente ganadora que sí que sabía en las urnas convencer al electorado, ahora tocaba el turno del siguiente discrepante, al cual perseguir como si estuvieran en una secta," ha declarado Ayuso.
La dirigente del PP también ha aprovechado la entrevista para defender que el liderazgo de Feijóo es "incuestionable" y ha matizado que quien se la juega en las elecciones gallegas del 18 de febrero "es el candidato, Alfonso Rueda (actual presidente de la Xunta de Galicia y presidente del PP gallego), no el presidente nacional del PP".