El día en que se celebra el 90.º aniversario de la muerte del president Francesc Macià, el secretario general de Junts per Catalunya, Jordi Turull, se ha referido al presidente como "un patriota que sufrió persecución y exilio" y que "dignificó" las instituciones. En este sentido, lo ha comparado con Carles Puigdemont porque los dos "sufrieron el exilio" y se ha mostrado convencido de que el eurodiputado también volverá a Catalunya. "Macià ha vuelto con las convicciones intactas, como lo hará el presidente Puigdemont cuando vuelva del exilio", ha augurado.
Durante la ofrenda floral en la tumba al presidente Macià en el cementerio de Montjuïc, Turull ha criticado el discurso del rey Felipe VI y ha considerado que es una continuación de lo que ya hizo el 3 de octubre de 2017. En paralelo, en sus redes sociales, ha recordado que el día de Navidad de 1948, Pompeu Fabra también murió en el exilio. "Dos referentes, que parafraseándolos, nos animan a no abandonar nunca ni la tarea ni la esperanza por una Catalunya Libre," ha concluido.
Turull ha asistido al homenaje a Macià acompañado de la presidenta de Junts per Catalunya, Laura Borràs, que también se ha referido a Macià en un breve discurso que ha dirigido a los dirigentes del partido congregados en Montjuïc. Como el expresidente, Junts mantiene "sus referentes y objetivos intactos", ha asegurado. En una publicación en las redes, Borràs ha celebrado que "honramos la memoria de quien proclamó la República Catalana y restauró a la Generalitat. Honramos la memoria de nuestras instituciones y nuestro pueblo".
Òmnium reivindica la figura de Macià
Òmnium Cultural también ha participado en el homenaje a Francesc Macià, y su vicepresidenta, Marta Garsaball, ha asegurado que este 2023, como hace 90 años, se tiene que seguir reivindicando la lengua catalana y el catalán a la escuela ante las injerencias y los ataques autoritarios de la extrema derecha y la derecha". Y hacerlo, precisamente, con "el mismo espíritu y determinación con que el presidente Macià luchaba" ahora hace nueve décadas. Desde Òmnium también han pedido no olvidar que "sigue habiendo personas exiliadas" que hoy no podrán celebrar Navidad con familiares y amigos, en referencia, entre otros, a Carles Puigdemont.