El secretario general de Junts, Jordi Turull, ha presentado un recurso de amparo al Tribunal Constitucional (TC), en el cual le pide que de forma cautelar suspenda la inhabilitación a cargo público que tiene hasta el  5 de juliol de 2030 por la sentencia del procés porque el Tribunal Supremo se niega a aplicarle la ley de amnistía. El alto tribunal español sostiene que Turull, así como los exconsellers Oriol Junqueras, Dolors Bassa y Raül Romeva se enriquecieron con la malversación por haber organizado el 1-O, y que  tal como indica la ley, no les puede aplicar la norma del olvido penal. El Supremo también hace referencia a una hipotética afectación de los fondos de la Unión Europea si la independencia de Catalunya se hubiera producido.

En el recurso, el abogado de Turull, el penalista Jordi Pina, sostiene que con esta negativa el Supremo vulnera derechos fundamentales del exconseller y  pide al Constitucional que, antes de resolver el fondo del recurso, levante la inhabilitación con el fin de garantizar su derecho a la participación política, y poder participar como candidato en elecciones u ocupar un cargo público, según el escrito al cual ha tenido acceso ElNacional.cat este miércoles. "Turull es uno de los principales dirigentes de uno de los partidos políticos (Junts per Catalunya) con mayor apoyo electoral entre la ciudadanía catalana", le recuerda Pina al TC.

Dos derechos vulnerados con una interpretación "extravagante"

En el recurso de amparo, el abogado de Turull detalla que el Supremo le ha vulnerado dos derechos fundamentales: a la legalidad penal y al derecho a la tutela judicial efectiva y a un proceso con todas las garantías. Y por eso, pide  al TC que suspenda las últimas resoluciones del alto tribunal español y que le ordene que aplique la ley de amnistía al secretario general de Junts.

En concreto, el penalista Jordi Pina es muy crítico con la sala del Supremo, presidida por Manuel Marchena, puesto que asegura que ha hecho una interpretación  "extravagante, imprevisible y analógica de las expresiones propósito de obtener un beneficio personal de carácter patrimonial y afectación a los intereses de la Unión Europea". Y para reafirmarlo,  recuerda el voto particular de la magistrada Ana Ferrer, que aseguraba que, en la resolución, sus compañeros dejaban sin sentido ni efecto la ley de amnistía.

Modificación de los hechos de la condena

Pina añade que con "estas interpretaciones irrazonables" del Supremo, se produce vulneración  del derecho a tutela judicial efectiva, tal como ha indicado el Constitucional en sus sentencias.

El abogado asegura que para no aplicar la ley de amnistía a Turull, el Tribunal Supremo "ha modificado los hechos probados que motivaron su condena en la sentencia del 2019, añadiendo nuevos hechos que no formaron parte de las acusaciones, ni del debate en el juicio oral, con la consiguiente indefensión". Y, asegura que el Supremo "ha atentado contra dos garantías fundamentales del procedimiento penal, como son la intangibilidad de las resoluciones judiciales firmes y el derecho de defensa".

Por todo esto, el abogado pide al Constitucional que permita ejercer su derecho político a Jordi Turull hasta que resuelva el fondo del caso, puesto que su resolución no se espera antes de un año.

Paralelamente al recurso de amparo de Turull y que ahora presentarán los exconslleres de ERC, el TC tiene sobre la mesa la cuestión de inconstitucionalidad que le presentó el Supremo contra la ley de amnistía, no por el caso de los políticos catalanes, sino por una condena por desórdenes públicos durante el 1-O.