El secretario general de Junts, Jordi Turull, ha condenado este domingo las palabras contrarias al retorno de Carles Puigdemont del expresidente del Gobierno Felipe González. "El líder de los socialistas que garantizó la plena consolidación del 'atado y bien atado' no puede decir otra cosa", ha escrito en su perfil de X, haciendo referencia a la histórica frase que pronunció el dictador Francisco Franco en su discurso de Navidad de 1969, cuando anunció que su legado quedaría en manos de Juan Carlos de Borbón, a quien nombró sucesor. El de Junts ha recordado el papel decisivo que tuvo el PSOE de la época durante la transición democrática después de la muerte del dictador y ha cargado contra el liderazgo de González. "Siempre defendiendo su leGALidad", ha añadido al tuit, en referencia a los Grupos Antiterroristas de Liberación (GAL), financiados por su gobierno.

González ve el retorno de Puigdemont como una "burla al sistema"

Es sabido por todo el mundo que el expresidente del Gobierno Felipe González es uno de los más contundentes detractores de la amnistía. En una entrevista este domingo en el diario ABC, el socialista ha vuelto a manifestar su contrariedad a la aplicación la ley: "Estoy profundamente en contra de esta amnistía ad hoc y autogestionada por sus beneficiarios", ha afirmado. González ha ido más allá y ha añadido que lo que hace la legislación aprobada es "pedir perdón" y no "perdonar" a los independentistas que se alzaron contra el ejecutivo español.

Cuando se le ha preguntado sobre un posible retorno del presidente en el exilio, el exmandatario ha confesado que le parecería "una burla al sistema". Según su opinión, lo que ha hecho Carles Puigdemont durante estos últimos años es "cualquier cosa menos acciones democráticas y positivas para los intereses de los catalanes".

González afirma que Junts no respeta los resultados de las urnas

El expresidente socialista cree que la formación de Carles Puigdemont no ha aceptado los resultados de las elecciones catalanas del 12-M. "No respetan el voto y quieren discutir la investidura en Madrid", ha remachado González, que ha avisado también de que un pacto de Junts con el PSOE no puede pasar por encima del PSC. "Sería traicionar la representación del PSC y no estoy dispuesto a aceptar eso", ha indicado.