El secretario general de JxCat, Jordi Turull, ha contestado a las palabras del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que ayer aseguró que el procés se ha acabado: "Confunde los deseos con la realidad", ha afirmado Turull, que ha recordado que "el procés no se ha acabado porque no se ha culminado ni se ha hecho efectivo lo que votó y decidió el pueblo el 1-O". Sánchez afirmó este jueves desde Bruselas que nunca habrá un referéndum de autodeterminación en Catalunya, asegurando así que el procés se ha acabado. Turull, en una entrevista este viernes en TV3, se ha mostrado contundente y ha defendido que "si no se ha solucionado el problema no se ha acabado el procés". El secretario general de Junts ha considerado que la estrategia de Sánchez para "anestesiar el movimiento independentista" a través de la mesa de diálogo "no ha dado resultado", y ha reprochado que no se haya abordado ni la autodeterminación ni la amnistía en la mesa.
Pasar a la acción como el 2017
Turull también ha dedicado unas palabras al presidente del Govern, Pere Aragonès, a quien ha recordado que el referéndum pactado con el Estado ya se ha intentado y ha reclamado "volver a pasar en la acción como el 2017". El secretario general de Junts ha reclamado que "nos tenemos que sentar las fuerzas independentistas para marcar un nuevo trazado ahora que vemos que el Gobierno no tiene ninguna intención de resolver y mojarse con el tema del referéndum y la amnistía". Junts recrimina a ERC que la mesa de diálogo "no ha solucionado nada" y no ha abordado "ni la autodeterminación ni la amnistía". Preguntado por la unilateralidad, Turull ha reivindicado que "Catalunya no tiene que renunciar a ninguna iniciativa política para alcanzar la independencia siempre que sea pacífica y democrática".
El gobierno de Aragonès tiene la intención de que a partir de los próximos meses se empiece a hablar de "cuestión de fondo", es decir, de la relación de Catalunya y España. En cambio, desde Junts recelan de esta nueva fase de la mesa de diálogo y esperan que "no sirva para blanquear más la represión" y facilitar la estrategia del presidente Pedro Sánchez para vender en el ámbito internacional "que en Catalunya el tema ya se ha dado por liquidado". "No se ha solucionado nada, la represión es más fuerte y el deseo de los catalanes por la independencia aumenta en cada elección", ha asegurado.
"Los cómplices de Pedro Sánchez"
El presidente al exilio, Carles Puigdemont, también ha reaccionado en las declaraciones de Pedro Sánchez. A través de una piada, Puigdemont ha lamentado que los "cómplices" del Estado estén "entre nosotros", haciendo referencia al pacto del PSOE con ERC, que ha permitido salir adelante la aprobación de la reforma del Código Penal que se votó este jueves en el Congreso de los Diputados. Con todo, Puigdemont ha rechazado las afirmaciones de Sánchez sobre el proceso, y ha asegurado que los políticos españoles subestiman la realidad del país, porque "su clase dirigente ignoran lo que es Catalunya".