Después de cerrar la presidencia de la Mesa del Parlament en manos de Josep Rull, gracias a un acuerdo entre ERC, Junts per Catalunya y la CUP, ahora se abre un proceso de negociación para investir a un nuevo presidente de la Generalitat. El secretario general de Junts, Jordi Turull, ha asegurado que solo se presentarán a un debate de investidura cuando tengan todos los apoyos necesarios para ir en buenas condiciones. En una entrevista este martes en TV3, Turull, ha desafiado al líder del PSC, Salvador Illa, que se presente primero a la investidura como candidato a la Generalitat "si tiene tan claro" que tiene los apoyos necesarios para que salga adelante: "Y si no sale, que lo deje correr". Turull ha criticado las "lecciones de Illa" sobre los apoyos que tiene Junts. "Como Illa dice que tiene tantos apoyos, que vaya primero, a ver qué hace. Y si quiere ir mañana, que vaya mañana" ha dicho.
Turull ha dejado claro que "no queremos hacer un Feijóo. Queremos que Puigdemont sea presidente con todas las de la ley y con un Govern independentista". En este sentido, ha afirmado que debe todos los elementos sobre la mesa para poder comunicarle a Josep Rull la intención de presentarse al debate cuando el partido haga la ronda de contactos "preferimos ir a la investidura cuando pensamos que saldremos". "No se trata de hacer un debate de investidura para hacer un debate de investidura, sino que se trata de investir a un presidente" ha remarcado. "Pondremos lo mejor para investir a Puigdemont". Con todo, Turull ha insistido en que las negociaciones empiezan de cero, ya que, según ha detallado, desde de ERC dejaron claro que las conversaciones hasta el momento solo se centraban en la Mesa del Parlament y no han hablado sobre la investidura.
¿Repetición electoral?
Jordi Turull ha remarcado que buscarán todos los apoyos necesarios para investir a Carles Puigdemont. Preguntado sobre la presunta reconciliación entre ERC y Junts, Turull ha criticado que "hay mucha literatura" sobre la relación entre ambos partidos. Sin embargo, ha reconocido que "nos toca seducirlos para que se entienda que la mejor opción es tener un presidente independentista". En este sentido, el secretario general de Junts ha apuntado que "tenemos suficientes señales por parte del mundo del independentismo, que dice: "¡Eh, o espabiláis y vais a una, o eso se deshace!" y ha reconocido que para conseguirlo se tendrán que encontrar no solo con ERC, sino también con la CUP y todo el resto de entidades que han formado parte del Procés. Así pues, ha abierto la puerta a un Govern con los republicanos "si la negociación implicara que ERC entre en el Govern, ningún problema". Sobre una posible repetición electoral, Turull se ha mostrado contundente y ha asegurado que "no renunciaremos a nuestros principios y compromisos para evitar unas elecciones. La presión de si hay elecciones o no, no tiene que ser solo para Junts".
Obedecer la ciudadanía de Catalunya
Turull también ha hablado sobre la publicación en el BOE (Boletín Oficial del Estado) de la ley de amnistía, y no ha cerrado la puerta a una posible prevaricación por parte de los jueces, no obstante, ha dicho que lo que se tendría que hacer es aplicar la ley "porque es clarísima". Con todo, ha afirmado que "sí, optan por la prevaricación no es extrañaría. Lo batallaremos, como hemos hecho con todo, y estoy convencido de que lo ganaremos. Hay jueces que siempre buscan una interpretación más perjudicial cuando eres independentista". Con todo, ha cargado contra la cúpula judicial del Estado español, "es el Guantánamo de la justicia europea. Hay autos de estos jueces que son un panfleto político". En cuanto a la aplicación de la ley ha detallado que se pide que "nos amnistíen directamente, y que nos levanten la ejecución de la sentencia. Los que estamos inhabilitados lo dejamos de estar".
El juntaire ha afirmado que "tenemos que obedecer a la voluntad del pueblo de Catalunya", pero ha matizado "cuando una interpretación de la ley es injusta, se tiene que obedecer lo que vota la ciudadanía". En referencia a la querella que quieren presentar PP y Vox por los votos de Puig y Puigdemont en el Parlament, ha reflexionado que "tendremos que hacer una reforma del Parlament, porque en determinadas consecuencias se puede votar, pero, en cambio, si eres independentista, igual no". Para concluir, ha recordado a los que "celebraban que se ha pasado página y el independentismo se ha acabado, la vida es tozuda y persistimos". "No es volver a empezar, es persistir con un conflicto que no está resuelto y todo pasa por dos grandes factores que hemos defendido: amnistía y autodeterminación", ha dicho.
La postura de ERC
Desde ERC mantienen la cautela con sus apoyos en la investidura. La vicepresidenta primera del Parlament y portavoz de ERC, Raquel Sans, ha asegurado que los 20 votos de los republicanos en la cámara servirán para investir presidente de la Generalitat "quien haga la mejor propuesta" sobre financiación, autodeterminación y lengua catalana. En una entrevista en Catalunya Ràdio, ha emplazado al PSC y a Junts, las mayores formaciones de la cámara, a "encontrar las mayorías" para formar gobierno. Especialmente, los socialistas, que tienen "más diputados que nadie", y ha añadido que quienes quiera pactar con ERC "lo tiene fácil" porque son "transparentes": "Queremos hablar del que y no de quién".