El presidente de la Generalitat, Quim Torra, se desplazará este martes por la mañana a la Catalunya Nord para participar en la 51ª edición de la Universitat Catalana d'Estiu (UCE), en Prada de Conflent, que este año está dedicada al tema Un aliento de esperanza en Europa. Durante el acto, el jefe del Ejecutivo clausurará los actos conmemorativos de los 50 años de la UCE, que se iniciaron en la última edición.
Además del presidente, en la clausura también intervendrán el presidente de la UCE, Jordi Casassas; el secretario del Patronato de la Fundación UCE, Joan Becat y el presidente de esta Fundación, Joandomènec Ros.
Antes de ir a Prada, sin embargo, el presidente de la Generalitat hará una ofrenda floral a la tumba de Antoni Rovira i Virgili, en el cementerio del Pertús. Al acabar, Torra seguirá la jornada con una visita al Ayuntamiento de Prats de Molló i la Presta, donde se encontrará con el alcalde, Claude Ferrer, y otros miembros del consistorio. Allí, según consta en la agenda del jefe del Ejecutivo, firmará el libro de oro de la villa y será distinguido con la medalla de honor de la ciudad.
Más tarde, Torra visitará, en la escuela Georges Clerc de este mismo municipio, la exposición Llibertat, una recopilación de material fotográfico documental y propaganda relacionada con la Retirada, recopilada por Patrick Lluís. Finalmente, el presidente tiene previsto hacer una ofrenda floral en el monumento en memoria del presidente Francesc Macià y los Fets de Prats de Molló.