El presidente de la Cámara de Comercio de España y de Freixenet, José Luis Bonet, ha alertado este jueves de que "las empresas saldrán en estampida" si el Govern surgido del 21-D vuelve "a la senda de la declaración de independencia".
En una entrevista en Els Matins de TV3, Bonet ha explicado que las compañías que se han ido de Catalunya "no han tenido otro remedio" y prevé que no volverán hasta que no haya estabilidad. La posibilidad de vuelta no la contempla, sin embargo, en el caso de los bancos, que "no pueden estar ni un minuto fuera de la Unión Europea".
Por lo que se refiere a Freixenet, Bonet explica que la empresa está esperando a los resultados del 21-D, pero insiste en que "inevitablemente" se tendrán que ir "si continuamos con declaraciones de independencia". De hecho, aclara que si no lo han hecho ya es porque el consejo de la empresa se celebró el 31 de octubre, con el artículo 155 ya aprobado, por lo que ahora están a la expectativa.
Tras un octubre "malísimo" en términos económicos, el propietario de Freixenet ha asegurado que las elecciones del 21-D son "vitales" para los catalanes, y ha criticado que el president Carles Puigdemont no decidiera convocarlas por él mismo. Así, aboga porque Catalunya vuelva a la Constitución del 78 y al Estatut de Catalunya.
Bonet también se ha pronunciado sobre Barcelona, después de afirmar que la marca de la capital catalana estaba "muerta". En este sentido, el presidente de Freixenet está seguro de que la "inestabilidad" ha afectado a la no elección de la ciudad como sede de la Agencia Europea del Medicamento (EMA), y se ha mostrado convencido de que el Mobile Word Congress (MWC) "se irá" si no se endereza la situación.