El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha asegurado que la relación del ejecutivo español con los Estados Unidos es "la más estrecha de los últimos 20 años". Esta es la principal conclusión que extrae el ministro después de la asamblea general de la OTAN celebrada la semana pasada en la capital española. Más allá de esta calificación, Albares se ha justificado en el acuerdo de la base de Rota establecido entre ambos países. De hecho, una de las exigencias que apela es, precisamente, la ampliación de la base de Rota para hacer frente a las consecuencias económicas de la guerra en Ucrania. Además, para responder a los asuntos de seguridad internacionales, el ministro de Exteriores ha clamado la "necesidad" de aumentar el gasto en Defensa. Estas acciones responden a lo que anunció la semana pasada la ministra de Economía, Nadia Calviño, que trató de carácter "esencial" la inversión extranjera para la recuperación.
De la cumbre de la OTAN, la cual el ministro Albares la ha tildado de "éxito de país", ha destacado el nuevo Concepto Estratégico que habla de dos actores fundamentales: Rusia y China. De este último, el representante español ha acreditado que "no se tiene que sentir señalada o amenazada" en referencia a este documento clave que garantiza la "defensa colectiva a través de la base de un enfoque de 360 grados", pero sí que ha reconocido su "rivalidad". Por el contrario, del país presidido por Putin ha destacado su "amenaza tangible", puesto que es un "actor desafiante" para los países miembros en un espacio temporal "inferior a los diez años".
La cuestión de la valla de Melilla
El minstre de Exteriores Albares ha recordado que en la Alianza Atlántica hay "plena conciencia" de lo que puede significar utilizar la inmigración irregular como "arma política". Un claro guiño al tema de la valla de Melilla, donde murieron 23 migrantes el pasado viernes 24 de junio. De este hecho, el diplomático español no ha esquivado las preguntas y lo ha calificado de "tragedia humana" y ha defendido la colaboración con la policía marroquí para "controlar" la frontera. Para depurar responsabilidades o no, Albares ha mencionado que "hace falta esperar" los resultados de las investigaciones pertinentes abiertas al estado español y al país norteafricano.
Por último, sobre la cuestión del envío de gas, el ministro ha recalcado la disposición del ejecutivo español a "colaborar con sus vecinos" para el envío de gas mediante proyectos como el gasoducto Midcat.