El expresident de la Generalitat, José Montilla, se ha mostrado abiertamente a favor del retorno de Carles Puigdemont a Catalunya con la aplicación de la ley de amnistía, "deseo su retorno y ojalá no se hubiera marchado nunca. Ojalá no se hubiera tenido que marchar nadie", ha afirmado. En una entrevista en TV3 este lunes, Montilla ha asegurado que la vuelta de Puigdemont no cambiará el tablero político en Catalunya, ya que según ha recordado ha sido candidato en 3 ocasiones, "no ha vuelto porque ha pensado qué quizás sería encarcelado. Es libre de gestionar estas cosas como quiera", pero ha reflexionado que no cree que sea un elemento determinante a la hora de formar un gobierno en Catalunya.
Aplicación de la amnistía
Montilla ha afirmado que sabían que se encontrarían problemas por parte de los jueces en el momento de tener que aplicar la ley de la amnistía, "tienen determinadas funciones en las cuales nadie los puede sustituir". A pesar de que se ha mostrado positivo porque es un camino en el cual se ha empezado a transitar y hay personas que ya han sido amnistiadas. Sin embargo, el expresident ha advertido que a medida que vas escalando en la vía judicial "hay más resistencia".
En una entrevista el año pasado, Montilla afirmó que quién quiera hablar de amnistía, tendría que decir que no lo volverá a hacer, preguntado sobre esta cuestión, ha puntualizado que considera que sería necesario que el independentismo "por respeto a sus votantes" tendría que reconocer "nos equivocamos y pecamos de optimistas" en relación con el Procés. En este sentido, Montilla ha asegurado que hay personas que ya lo van afirmando, pero, en cambio, los responsables del 6 y 7 de septiembre del 2017 "los de la declaración unilateral de independencia" no lo han hecho. "No pasa nada por reconocer que te has equivocado, todos nos equivocamos". Además, ha advertido que la lucha por la hegemonía del independentismo "no está del todo resuelta", si bien las elecciones del 12-M situaron a Junts per Catalunya por delante de ERC, "tienen que mantener esta ficción de no decir nada, pero saben perfectamente que no lo volverán a hacer".
Acuerdo para el Govern en Catalunya
Con una posible repetición electoral en Catalunya al horizonte, Montilla ha apuntado que se tienen que analizar las opciones reales para formar Govern en Catalunya. En este sentido, ha señalado que en 2003 y 2006 había más opciones, como que ERC y CIU hubieran pactado porque sumaban mayoría. "Ahora mismo es una broma pensar que Junts y ERC puedan repetir gobierno", ha apuntado. Sobre esta cuestión, ha apuntado que no existe una "mayoría nacionalista independentista que sume". Con esta situación sobre la mesa, ha planteado tres escenarios: un gobierno con minoría de apoyos parlamentarios, un gobierno de coalición o una repetición electoral. Sin embargo, ha considerado que significaría dar una oportunidad "por tercera vez" a Carles Puigdemont y ha recordado que "no las ha ganado nunca, ni en 2017, ni en 2021, ni ahora". Además, también ha planteado que esto podría suponer dar una nueva oportunidad a la alcaldesa de Ripoll, Sílvia Orriols, "que igual mejoraría sus resultados". Así pues, ha afirmado "no hay opción, o un gobierno de Salvador Illa con pactos con ERC y comuns o coalición, o vamos a repetición electoral".