El eurodiputado de Ciudadanos José Ramón Bauzá ha asegurado que sufrió amenazas de muerte de Josep Miquel Arenas, alias Valtònyc, y ha criticado a los eurodiputados independentistas por defender al rapero en una carta enviada a todos los miembros de la Eurocámara este martes.

"Como ciudadano que ha sufrido el acoso directo y personal de Valtònyc, que animaba a la sociedad civil a matarme e incendiar mi casa y mi farmacia, no puedo entender que algún miembro de este parlamento pueda sentir algún tipo de empatía hacia él", defiende en una misiva a todos los eurodiputados. Por eso, Bauzá pide a los miembros del Parlamento Europeo que se pongan en contacto con él si tienen dudas sobre el caso.

"Teniendo en cuenta que tres de los cuatro firmantes de la carta también son prófugos de la justicia española no me sorprende su misiva", remacha Bauzá.

Valtònyc fue condenado a tres años y medio de prisión por los delitos de enaltecimiento del terrorismo, injurias en la corona y amenazas. Ahora se enfrenta a un proceso de extradición en Bélgica por esta condena.

La carta de JxCat y ERC

Los eurodiputados de JxCat Carles Puigdemont, Toni Comín y Clara Ponsatí y la eurodiputada de ERC Diana Riba han reclamado a la Comisión Europea que proteja la libertad de expresión de cantantes como Josep Miquel Arenas, alias Valtònyc, y Pablo Hasél. "Sus condenas vulneran el derecho a la libre expresión artística y marcan un precedente muy peligroso en la UE", alertan en una carta enviada este martes a todos los miembros del Parlamento Europeo que ha podido ver la ACN.

En la misiva, los eurodiputados independentistas han recordado que Valtònyc se enfrenta este martes a una vista por su extradición y que el Tribunal Supremo confirmó el lunes la condena de nueve meses de prisión a Hasél.

También han asegurado que entidades de derechos humanos como Amnistía Internacional o Freemuse han denunciado sus casos.