José Zaragoza, número 4 el 20-D por el PSC y del círculo de confianza de Carme Chacón, tiene todos los números para repetir en las listas de las elecciones generales del 26 de junio. La federación del Baix Llobregat, de la cual forma parte, así lo prevé, tal como ha avanzado este miércoles El País, y como ha podido confirmar El Nacional.
La idea se someterá esta tarde a consideración del consejo de la federación, una de las más influyentes del partido y que acumula más militantes. Fuentes de la misma han argumentado a este diario que Zaragoza "ha trabajado mucho" y "ha hecho muy buen trabajo" durante esta corta legislatura.
No sólo Zaragoza será propuesto. No tienen previsto ningún cambio más. Así, se volverán a poner sobre la mesa los mismos nombres que en diciembre, en la candidatura que encabezó la exministra de Defensa.
Contexto diverso
A pesar de todo, lo que no está claro es si Zaragoza repetirá en el mismo lugar de la lista. Fuentes del expostulante a liderar al PSC el 26-J, Carles Martí, han asegurado que los contextos llevan a pensar que no. "Todo no seguirá igual", remarcan, si bien ya se esperaban que la federación del Baix Llobregat volvería a proponerlo para las listas.
El hecho es que la confección final de los nombres para el Congreso y el Senado tendrá lugar este viernes en la sede nacional de la calle Nicaragua, donde participarán representantes de todas las federaciones y agrupaciones catalanas, así como la ejecutiva socialista y la cabeza de lista, Meritxell Batet. Y los de Martí consideran que Batet tiene el apoyo del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y del primer secretario del PSC, Miquel Iceta, para hacer cambios que impliquen desplazar a Zaragoza.
Con este escenario, pues, esperan movimientos, entre los cuales que Martí no repita como cabeza de lista en la cámara alta, sino en una posición destacada de la baja. Además, tampoco descartan que desde la federación de Barcelona opten por no apostar por Germán Rodríguez con la misma intensidad, teniendo en cuenta, además, que Batet, como fue con el caso de Chacón, querrá disponer de alguien de su confianza.