El director de la Oficina de Carles Puigdemont, Josep Lluís Alay, se está recuperando de una intervención de urgencia por una hemorragia cerebral a consecuencia de un aneurisma ocurrido la semana pasada. Lo ha hecho público el president Puigdemont a través de X, desde donde asegura que la reacción "a tiempo y extraordinaria" de los profesionales sanitarios hace que la recuperación sea "muy buena". Sin embargo, explica que "todavía quedan semanas de incertidumbre" que lo mantendrán de baja una temporada. "Agradece profundamente las muestras de afecto que le llegan, que por razones obvias de momento no puede corresponder de manera personal", subraya el president.

Alay hasta la fecha ha sido un hombre clave en el exilio. Hombre muy próximo al president Puigdemont, es historiador, político y profesor universitario catalán. El director de la Oficina de Carles Puigdemont, de hecho, acompañaba al president cuando el líder de Junts fue arrestado el 25 de marzo de 2018 por la policía alemana en Neumünster. Tres días después, el propio Alay también fue detenido por la policía española y puesto en libertad tras declarar. El juez de la Audiencia Nacional archivó el caso, pero en 2019 otro juez lo reabrió.

Cas Volhov y caso Tsunami

Alay también es investigado en el marco de la operación Volhov, la trama rusa del procés, y del caso de Tsunami Democràtic. En el primer caso, el juez del juzgado de instrucción número 1 de Barcelona, Joaquín Aguirre, lo investiga por las presuntas relaciones del independentismo catalán con Rusia, que podría acabar con una posible imputación por un presunto delito de alta traición. De hecho, es uno de los casos que Junts per Catalunya busca blindar dentro de la ley de amnistía.

Alay también está siendo investigado por un presunto delito de terrorismo por las protestas postsentencia de Tsunami Democràtic. Junto con Alay, el juez de la Audiencia Nacional, Manuel García Castellón, investiga al president Puigdemont y a la secretaria general de ERC, Marta Rovira, junto con ocho dirigentes más, entre los que se encuentra Ruben Wagensberg, por el mismo delito. Este es otro caso que Junts quiere introducir dentro de la ley de amnistía, para que los jueces no puedan seguir en las acusaciones.

Precisamente, este caso Tsunami ha sido noticia este domingo, después de que el fiscal del Tribunal Supremo se haya opuesto a investigar al president Puigdemont por un delito de terrorismo.

¡Sigue ElNacional.cat en WhatsApp, encontrarás toda la actualidad, en un clic!