El ministro español de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, ha afirmado que resolver "con éxito" la división visible dentro de la sociedad catalana desde que se celebró el referéndum del 1-O podría llevar "veinte años".

Durante una conferencia sobre la Unión Europea que al Centro Jean Monnet de la Universidad de Nueva York, su director, J.H.H. Weiker, preguntó a Borrell si era optimista respecto a la reconstrucción de la comunidad catalana como "una sola". "Va a llevar mucho, mucho tiempo. Si tenemos éxito, puede llevar 20 años", concretó el ministro de Exteriores.

Precisamente el president Carles Puigdemont daba por hecho esta semana en una entrevista en un diario flamenco que en 20 años Catalunya seria independiente. Puigdemont se mostró confiado que podrá volver a pisar territorio catalán antes de 20 o 30 años porque "Catalunya ya será independiente entonces". 

La solución, hablar

Para el ministro, "la única manera de evitar que las cosas empeoren es hablar" sobre cómo encontrar una "salida", pero "si la única propuesta" que se escucha es "queremos independencia", afirmó: "Lo siento, esto no lo vamos a aceptar".