El ministro de Asuntos Exteriores español, Josep Borrell, ha entonado el mea culpa y ha pedido perdón a los indios americanos, después de que el lunes despreció la masacre de los amerindios cuando dijo que "sólo habían muerto cuatro". La afirmación de Borrell provocó una monumental polémica, que ha indignado a los indios de America y empezaba a trascender a la opinión pública americana.
Paralelamente, el hecho de que Borrell se mantenga en el Gobierno después de esta frase y de la multa por haber vendido sus acciones de Abengoa usando afirmación privilegiada ha abierto las especulaciones sobre si es un ministro impuesto por el rey Felipe VI. En este sentido se han pronunciado el president en el exilio, Carles Puigdemont, y la periodista Pilar Rahola.
Borrell se ha visto obligado a cerrar la polémica entonando públicamente el mea culpa, en un hilo de tuits.
El lunes pasado me referí de manera excesivamente coloquial, lo que lamento, a la quasi aniquilación de nativos americanos en el actual #EstadosUnidos por los colonos. Lo hice mientras explicaba que construir una unión federal en EE.UU. fue más sencillo que en #Europa (1/3)
— Josep Borrell Fontelles (@JosepBorrellF) 28 de noviembre de 2018
porque, además de compartir idioma, las colonias originales no se habían enfrentado en guerras sangrientas entre ellas durante siglos, como ocurrió en el Viejo Mundo. Al contrario, se unieron para acabar con los habitantes primigenios de América del Norte. (2/3)
— Josep Borrell Fontelles (@JosepBorrellF) 28 de noviembre de 2018
Esto se hizo, de hecho, a gran escala y no debe minusvalorarse. Todo mi respeto y solidaridad con la comunidad nativa americana. (3/3)
— Josep Borrell Fontelles (@JosepBorrellF) 28 de noviembre de 2018
Estas son las polémicas declaraciones que hizo Borrell.
Borrell: “Als EUA l’únic que van fer va ser matar quatre indis”. Qui diu quatre diu més del 80% dels indígenes exterminats, no? Quin ridícul i quina vergonya @JosepBorrellF
— Joan Mangues (@jmangues) 27 de novembre de 2018
pic.twitter.com/pjCIHXfqFk