El exvicepresidente de la Comisión Europea, Josep Borrell, ocupará la presidencia del CIDOB, el 'think tank' con sede en Barcelona que se dedica a hacer investigaciones en el ámbito de las relaciones internacionales, tan solo unos días después de haber dejado el cargo de Alto Representante para la Política Exterior de la UE. CIDOB ha propuesto también como vicepresidente al expresidente del Parlamento Europeo y exministro socialista para tomar el relevo del historiador Antoni Segura, que preside la entidad desde el 2017 y a quien la Patronal ha agradecido "su compromiso y dedicación durante los ocho años que ha ejercido la presidencia de la institución". Borrell, que acaba de ceder el testigo de la diplomacia europea a Kaja Kallas, tomará posesión de su cargo próximamente, una vez se hayan acabado los trámites administrativos necesarios. Con el nombramiento de Borrell, el CIDOB pretende reforzar el posicionamiento internacional de este think tank de referencia, después de que hayan conseguido un acuerdo para emprender una nueva etapa de crecimiento gracias a la consolidación de la financiación estructural del CIDOB.
Renovación en el CIDOB
Según ha explicado el CIDOB, se ha renovado con la entrada de nuevos patrones a título individual en sustitución de los cinco patrones que, además del presidente Segura, han finalizado su mandato: Roger Albinyana, Dolors Folch, Albert Roca, Felipe Roca y Lluís Torner. Esther Barbé, catedrática de relaciones internacionales de la Universidad Autónoma de Barcelona e investigadora asociada sénior del IBEI; Josep Maria Carbonell, presidente de la Fundación Blanquerna-URL, y Pau Solanilla, socio de sector público de Harmon y director de la Fundación Rafael Campalans, se incorporarán al Patronato del CIDOB durante la próxima reunión ordinaria, prevista en junio de 2025.
El CIDOB se creó en 1973 y se encarga del análisis de las cuestiones globales que afectan a las dinámicas políticas, sociales y la gobernanza, desde el internacional en el local. En el patronato de la fundación, que se ha reunido este viernes, están representadas todas las administraciones: la Generalitat, el ayuntamiento y la Diputación de Barcelona, el Área Metropolitana y el Ministerio de Asuntos exteriores.