El exvicepresidente del Parlament Josep Costa se ha mostrado contundente con la amnistía: "Cada uno hará lo que crea conveniente, pero amnistía no en mi nombre". En un tuit de este lunes, Costa ha cargado contra una de las claves que marcan las negociaciones entre el PSOE, Sumar, ERC y Junts para la formación de gobierno después de las elecciones generales del 23-J. "Amnistía y aquí no ha pasado nada era ya en el 2017 la agenda del autonomismo para enterrar el 1-O. Si continuamos la lucha independentista mañana habrá más represaliados y será estéril. Si no, es un indulto a lo grande", ha criticado.
En este sentido, hay que recordar que el exdiputado de Junts está en un proceso contra España por la persecución de la Mesa del Parlamento. Justo hace poco más de una semana que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos admitió una demanda de Costa, de manera que el estado español tendrá que responder preguntas sobre los hechos denunciados y los derechos fundamentales.
Amnistía y "aquí no ha pasado nada" era ya en el 2017 la agenda del autonomismo para enterrar el 1O. Si continuamos la lucha independentista mañana habrá más represaliados y será estéril. Si no, es un indulto a lo grande.
— Josep Costa (@josepcosta) Augusto 14, 2023
Cada uno hará lo que crea conveniente, pero amnistía no en mi nombre.
Con respecto a la amnistía, este lunes ha habido movimiento. Por una parte, el exconseller Joaquim Forn ha asegurado que "no es el punto de llegada, sino el de partida". Lo ha dicho en una entrevista en Catalunya Ràdio, ante la especulación que el PSOE se avenga a sacar adelante una ley de amnistía a cambio del apoyo de Junts a la investidura de Pedro Sánchez. Es así que ha afirmado que "es evidente que la amnistía no resuelve el conflicto político que nosotros tenemos con el Estado", ya que "el 1 de octubre la gente no fue a votar para la amnistía, sino para otra cosa".
De otra, el exmagistrado del Tribunal Supremo José Antonio Martín Pallín ha dicho que "una amnistía también tendría que afectar a los cuerpos policiales". De esta manera, ha defendido la viabilidad de la amnistía con contundencia: "No entiendo el paralelismo entre la prohibición de los indultos generales y la amnistía. Cualquiera que haya estudiado la historia de este país sabe que la amnistía es una ley que necesita 176 votos, no tiene nada que ver con los indultos que se tramitan como decreto". Entonces, con eso de los "cuerpos policiales" se refiere a los implicados por las cargas del 1-O.