Sigue el goteo de nombramientos del Govern de Salvador Illa. Josep Lluís Armenter será el nuevo director de la Agència Catalana de l'Aigua (ACA), según ha adelantado la agencia ACN. Su nombramiento se producirá en el próximo consejo de administración de la agencia, que todavía no tiene fecha. Josep Lluís Armenter, de perfil técnico, ha sido hasta ahora coordinador de las actuaciones del Plan de Sequía de Aigües de Barcelona y tiene una larga experiencia en el sector del agua.
Josep Lluís Armenter, nacido en 1962, es ingeniero industrial especializado en técnicas energéticas por la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) y tiene una diplomatura en Hidrología Subterránea, así como un Programa de Desarrollo Directivo de IESE. Sustituirá al frente de la Agència Catalana de l'Aigua (ACA) a Samuel Reyes, que ha dirigido la agencia en el momento más duro de la sequía. El Ejecutivo ha optado por colocar en el ACA a un profesional de perfil técnico con el objetivo de situar las decisiones políticas en el ámbito del Departament de Territorio, Habitatge i Transició Ecològica, liderado por la consellera Sílvia Paneque.
Combatir la sequía, cuestión prioritaria
La sequía es una de las cuestiones prioritarias del gobierno de Salvador Illa. Solo tomar posesión, el Ejecutivo fue definir la hoja de ruta en materia hídrica de cara a los próximos años. El Govern prevé invertir 2.300 millones de euros hasta el 2040 en infraestructuras hídricas para que Catalunya deje de depender del agua de lluvia. Entre las obras previstas, está la construcción de una desalinizadora situada en la Costa Brava norte. Otras medidas anunciadas este agosto por la consellera Sílvia Paneque son el desvío de aguas residuales del Besòs hasta el Llobregat, para que allí puedan ser aprovechadas mientras no avanzan las potabilizadoras del Besòs, la ampliación de la desalinizadora Tordera II o la construcción de una planta desalinizadora del Foix.