El major de los Mossos Josep Lluís Trapero y el exconseller de Interior Joaquim Forn, declaran este miércoles en el Congreso de los Diputados en el marco de la "Comisión de Investigación sobre el derecho a saber la verdad y las implicaciones derivadas de los atentados de Barcelona y Cambrils del 17 de agosto del 2017". La sesión arrancará previsiblemente a las 16:00 h con Trapero y seguirá a las 17:30 h con Forn. Los atentados del 17-A en Barcelona y Cambrils causaron dieciséis muertos y más de 250 heridos, y esta comisión tiene la voluntad de poner la lupa en la relación entre el Centro Nacional de Inteligencia y el imán de Ripoll y cerebro de los atentados, Abdelbaki Es Satty. Seguimos en directo las comparecencias de dos de los máximos responsables de la policía catalana durante los atentados del 17-A.
- El Consejo de Ministros desclasifica los documentos del CNI sobre el 17-A
- El CNI quiso captar a Es Satty como confidente en tres reuniones, pero lo descartó
- El TEDH admite la demanda del padre del niño muerto el 17-A por el derecho a la verdad en los atentados de Barcelona
El PSOE pregunta por los objetivos de la campaña de desinformación encabezada por Sáenz de Santamaría. Forn explica que la motivación principal era "esconder los propios errores del CNI".
La declaración de Forn sigue girando en torno al concepto de negligencia. Ahora los socialistas preguntan si fue deliberada. Forn dice que no fue intencionada, sino que fue por "falta de profesionalidad" de policías y políticos. "Me sorprende que no hicieran seguimiento de esta persona", ha dicho en referencia a Es Satty.
Forn dice a Vox que es preocupante que "se les pueden decir las cosas diez veces y no las quieren entender". "Yo no he venido aquí a conspirar, lo que sí que he dicho es que se ha producido un acto de negligencia", ha afirmado.
En la intervención de Vox, el tono ha vuelto a ser lo mismo que en la declaración de Trapero. La representante de extrema derecha habla del "golpe de Estado" a Catalunya y sobre teorías de la conspiración.
El representante de ERC quiere saber si Forn tuvo conocimiento de otras informaciones que podían contrastarse con la versión del CNI. El exconseller explica que a él no le consta que llegaran otras informaciones por parte de terceros antes del atentado. Después sí, y "se tenían que evaluar" con detenimiento. También ha acusado a José Antonio Nieto de formar parte de la campaña de desinformación del estado.
Llega el turno de ERC, que recuerda "la enorme negligencia" del estado que ha descito Forn y le pide que desarrolle la idea. Forn dice que esta negligencia se ve sobre todo en la relación del CNI con Es Satty, en su falta de visión para catalogarlo de peligro yihadista. "Lo normal habría sido intervenir el segundo teléfono del imán (...) aquí el trabajo no se ha hecho bien", ha repetido.
Calvo también pregunta sobre las víctimas, sobre si entendería que presentaran una demanda contra el Estado por negligencia. Forn responde afirmativamente y dice que "no se ha dado toda la información". "Es evidente que hay mucha más información que habría que conocer", ha enfatizado.
"Es evidente que hubieran saltado las alarmas y se habría actuado de otra manera", ha dicho Forn. También ha opinado que "ha habido una actuación muy negligente" y que alguien tiene que pagar "las consecuencias".
En su turno, Pilar Calvo confiesa que la intervención previa de Trapero ha despertado nuevas incógnitas. Por este motivo hace referencia a la "información desclasificada" que revela la relación de Es Satty con el CNI o la Policía Nacional y pregunta a Forn qué habrían hecho si hubieran tenido aquella información.
Preguntado por Iñarritu, Forn vuelve a denunciar la tarea de Soraya Sáenz de Santamaría porque "preparó la reacción del estado" al facilitar información falsa a los medios "que se apuntaron".
Por su parte, el portavoz de EH Bildu recuerda las palabras de Trapero en que destaca la colaboración con el CNI y pregunta a Forn cuándo lo informan sobre los encuentros de este cuerpo de inteligencia con Es Satty. El exconseller explica que se enteró por la prensa cuando estaba en prisión y denuncia que solo se investigó uno de los dos teléfonos que tenía el imán. "Todo eso lo descubrí después", ha dicho.
Con respecto a la teoría sobre el conocimiento por parte del Estado sobre el atentado, Forn dice que él expone "hechos probados", pero lo sorprende la inmovilidad de la Fiscalía o lo que se ha tardado en celebrar una comisión de estas características. "El trabajo de los que conocían la actividad de Es Satty fue completamente negligente", ha dicho.
Empiezan las preguntas con el turno de Sumar. El representante de la formación de izquierdas quiere saber más sobre la "coordinación política" entre la Generalitat y el Gobierno. Forn explica que durante los días posteriores al atentado la relación con el ministerio del Interior fue "normal y correcta". Sin embargo, había "cierta desconfianza" por el procés.
"Quizás durante demasiado tiempo han perseguido el movimiento independentista para impedir que pudiéramos votar y han olvidado a los que realmente podían cometer actos terroristas", ha dicho Forn.
Forn acusa a la exvicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría de promover una estrategia para "ensuciar y cuestionar" la tarea de los Mossos. También habla del exdirector del CNI Félix Sanz Roldán y de sus acusaciones hacia los Mossos en diciembre del 2017.
Forn recuerda a las víctimas del atentado y sus familiares. También hace una mención especial a los Mossos, la policía local y los servicios sanitarios y espera que esta sesión sirva para "aclarar los hechos y dilucidar responsabilidades".
🔴 Inicia la declaración del exconseller Joaquim Forn.
🔴 Acaba la declaración de Trapero en comisión parlamentaria.
Trapero también ha explicado la operación de los Mossos en Alcanar y ha confesado que, inicialmente, con la primera explosión, pensaban que era un laboratorio de droga. Pero con la segunda, el cuerpo policial determina que se trataba de una amenaza yihadista. Sin embargo, el mayor concreta que en ningún momento se descartó la opción de amenaza terrorista.
El popular pregunta si los Mossos visitaron en algún momento Ripoll para sondear a Es Satty. La mezquita del imán "no despertaba interés" porque "no se había detectado ningún elemento de radicalización", ha respondido Trapero.