Josep Maria Jové ha aceptado la propuesta de Oriol Junqueras y seguirá siendo el presidente del grupo parlamentario de ERC, tal como ha adelantado El Periódico y ha confirmado ElNacional.cat. Así, hará tándem con Ester Capella, la elegida por la nueva dirección como relevo de Marta Vilalta, que había pedido reiteradamente a Junqueras que diera un paso al lado, como portavoz de los republicanos en el Parlament. En el pasado, Jové había sido uno de los colaboradores más próximos del presidente restituido de ERC, pero en los últimos meses había apoyado a su candidatura rival en el congreso, Nova Esquerra Nacional, liderada por Xavier Godàs y Alba Camps, y formaba parte de su propuesta de Ejecutiva. Tras meses de guerra interna y ganar el congreso el 14 de diciembre, Junqueras ofreció a Jové mantenerse como presidente del grupo parlamentario, y finalmente, éste ha aceptado el ofrecimiento tres semanas después. Esta será, entonces, la segunda legislatura consecutiva en la que ocupará esta posición dentro del grupo parlamentario, aunque con un papel muy distinto, ahora desde la oposición.

Desde un primer momento, tras lograr la victoria del congreso (lo ganó con un 52% de los votos tras una amplia participación de la militancia de ERC) Junqueras quiso dejar claro que el tiempo de las candidaturas había terminado y que ya solo había un partido, Esquerra. El movimiento de ofrecer mantener la presidencia del grupo parlamentario a Jové se leyó como un movimiento para "recoser", uno de los verbos más utilizados por todo aquel que quería apoderarse de la presidencia. Ahora que Jové ha aceptado la propuesta, al frente del grupo parlamentario habrá una persona que apostaba porque el presidente del partido fuera Godàs y como portavoz una partidaria de Junqueras, aunque no forma parte de la Ejecutiva. Sin embargo, las heridas todavía están abiertas y la prueba de fuego real será la segunda parte del congreso, que se celebrará el próximo 15 y 16 de marzo.

 

La propuesta de Godàs: que ni Junqueras ni Alamany puedan tener cargos

En este sentido, Nova Esquerra Nacional, propondrá al próximo congreso de la formación que quienes ostenten la presidencia y la secretaría general del partido no puedan tener ningún cargo público, tal y como ya habían planteado durante la campaña para las primarias internas.  Si se aprobara, esto supondría que el presidente de ERC, Oriol Junqueras, y la secretaria general, Elisenda Alamany, no podrían estar en ninguna lista electoral ni aspirar a la presidencia de la Generalitat o a  cualquier otro cargo en las instituciones. Esto afectaría hoy a Alamany, que es concejala en el Ajuntament de Barcelona.

La redacción de ElNacional.cat está trabajando para ampliar esta información. Para leer la última hora de la noticia, actualiza la página.